-->

Escribe y presiona enter

On
En prisión quedó acusado por crimen de carabinera
Fue un día frío y lluvioso en la comuna de Linares, región del Maule. Eso no impidió que afuera del Juzgado de Garantía se reunieran desde temprano manifestantes, la mayoría mujeres con paraguas, mascarilla, lienzos, pancartas y globos morados y verdes alusivos a Norma Vásquez (20), cuyo cuerpo fue encontrado en el maletero de un automóvil el sábado pasado.

No se fueron hasta después de las 17 horas. A esa hora terminó la audiencia de formalización contra Gary Valenzuela Ramos (26), acusado por el delito de femicidio de la carabinera Vásquez. El ex subteniente quedó en prisión preventiva durante los cinco meses que durará la investigación.

Las pruebas

El Ministerio Público expuso que Gary Valenzuela mantuvo una relación sentimental con Norma Vásquez desde marzo de este año hasta julio, la que finalizó luego que ella lo denunciara por abuso sexual. Por este motivo, el imputado fue dado de baja de Carabineros.

Según la fiscalía, en base a relatos de testigos cercanos a la pareja, ellos tenían una "relación tóxica", con violencia física y sicológica que ejercía Valenzuela en contra de Vásquez.

Julio Contardo, fiscal regional de Linares, dijo que tras esa denuncia él continuó acosando a la víctima con llamados telefónicos. "Es así como el viernes 21 de agosto, mientras Vásquez se trasladaba a Linares en compañía de otras personas, recibió reiterados llamados por parte del imputado, en los que le pide que se junten. Le dice que le tiene un regalo y que sabe que a ella le va a gustar. Se reunieron en Linares y se trasladaron al motel Eclipse de Luna".

Luego de arrendar la habitación número seis, continuó Contardo, "en horas de la mañana el imputado golpea a la víctima con un extintor que tenía en su vehículo, lo que le provoca la muerte de manera inmediata, para luego llevar su cuerpo hasta el maletero de su automóvil con la intención clara de deshacerse de él".

La fiscal de Linares, Carola D'Agostini, contó que fue la dueña del motel quien llamó a la policía luego de encontrar restos de sangre en la pared y cortina de la habitación que la pareja había ocupado.

"La encargada le preguntó por la mujer que lo acompañaba y él le dijo que ella ya se había ido con unos amigos. Ella le respondió que eso era imposible porque había visto las cámaras de seguridad y nadie se había ido del recinto. Así que le dijo que llamaría a Carabineros y el imputado se escapó saltando un cerco, dejando su vehículo en el motel", aportó D'Agostini.

Según expuso la persecutora, después de huir, Valenzuela tomó un taxi con destino a la comuna de Chillán. Allí se bajó en un supermercado y se compró dos mudas de ropa, para cambiarse la que estaba usando.

El Ministerio Público presentó como pruebas el informe de la autopsia de Vásquez, partes policiales, declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad del motel y de una estación de servicio.

La defensa de Valenzuela no declaró y tampoco se opuso a la prisión preventiva, por instrucción del imputado, dijo el abogado penal público. Además, accedió a peritajes genéticos y siquiátricos que solicitó la fiscalía, con la intención de "colaborar con la investigacion

Click para comentar