-->

Escribe y presiona enter

On
Dramática foto muestra a bomberos intentando entrar al almacén segundos antes de que estallara
Una foto muestra los momentos finales de tres bomberos que, luego de iniciarse el incendio del martes en el puerto de Beirut, fueron los primeros en llegar a la escena e intentaron abrir el almacén 12 donde había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, para tratar de evitar la enorme explosión que terminó devastando toda la ciudad.

El incendio había comenzado en el almacén 9, y a pesar de los intentos de los bomberos de prevenir lo que vendría después, los químicos altamente explosivos terminaron causando una onda expansiva que mató al menos a 137 personas, dejó 5.000 heridos y decenas de desaparecidos y destruyó los hogares de 300.000 residentes. Se presume que son diez los bomberos fallecidos, pero solo se ha encontrado un cuerpo, dice "The Telegraph". La imagen de los bomberos fue verificada por MailOnline, que reveló que fue rescatada del teléfono de una persona fallecida. La foto muestra a Jo Noon, Methal Hawwa y Najib Hati, quien ni siquiera alcanzó a ponerse el uniforme, forzando con una palanca la cerradura de una puerta deslizante debajo de un letrero que decía entrada 12 y que advertía de químicos peligrosos en el interior. El nitrato de amonio, según fue revelado tras el estallido, fue confiscado el 2013 a un barco con bandera moldava y fue guardado en ese almacén durante seis años.

Los tres bomberos iban acompañados de Sahar Faris, paramédica de la Brigada de Bomberos de Beirut de 25 años, el único cuerpo encontrado y recuperado del equipo. Fue sepultada este jueves en medio de una multitud que la honró como mártir, arrojando pétalos de flores y sacudiendo su ataúd en medio de las sirenas de un convoy de vehículos de rescate. Faris se iba a casar el próximo año, por lo que quedó identificada como "la novia de Beirut". Su novio, Gilbert Karaan, publicó una sentida declaración. "íbamos a casarnos el 6 de junio del 2021. Estabas preparando nuestra casa y comprando los muebles que te gustaban. Te ascendieron muy rápido en tu trabajo, de bombero médico a mártir nacional. Tu fecha de boda seguirá igual. Todo lo que querías estará ahí, excepto yo mirándote con tu vestido blanco", lo cita "The Sun".

A este equipo de respuesta de emergencia, que salió desde una estación de bomberos del distrito de Karantina, le siguió otro compuesto por seis bomberos más que llegaron en un camión. Un bombero, que no fue identificado, comentó al diario inglés: "Como servicio de bomberos, tenemos la autoridad de abrir cualquier puerta. Cuando el humo comenzó a acumularse, enviamos una unidad de diez personas. Seis estaban en el camión de bomberos y cuatro en el auto de respuesta de emergencias. Los tres hombres en la famosa fotografía fueron los primeros en la escena tratando de abrir la puerta del almacén 12. Los siguieron los colegas en los otros vehículos. La explosión los golpeó a todos. Todavía faltan nueve. Una, Sahar Faris, fue encontrada y declarada muerta. Su familia lloró aquí ayer. Su prometido está devastado". El jefe de la estación que los envió a su última misión, tampoco identificado, agregó: "Todos eran buenas personas, siempre dispuestos a ser los primeros en la primera línea. ¿Qué puedes decir de alguien que se sacrifica por la seguridad de los demás? Todos son héroes y les estamos en deuda".

Ya van 16 arrestados por la explosión, reporta "Al Arabiya". Este jueves llegaron equipos de rescate internacionales y el presidente francés Emmanuel Macron visitó Líbano, ex colonia francesa. "Ayudaremos a organizar en los próximos días apoyos adicionales a nivel francés, a nivel europeo. Hoy la prioridad es la ayuda, pero hay reformas indispensables en ciertos sectores que Francia exige desde hace meses, años. Si no se hacen esas reformas, el Líbano continuará hundiéndose", recoge Afp.

Click para comentar