-->

Escribe y presiona enter

On
Doctora Elisa Nanino
"Para mí este proyecto significa poder ayudar a mis colegas. Mi experiencia en Italia ha sido en Lombardía, que es la región más afectada de Italia, cerca de Milán. Estuve dos meses ayudando. Creo que puedo compartir esa experiencia con mis colegas chilenos. De verdad estoy muy feliz de estar aquí y tengo muchas ganas de empezar a trabajar con ellos".

La dueña de estas palabras es la geriatra Elisa Nanino, integrante de la delegación de médicos italianos de primera línea, que llegó a Santiago para colaborar en la lucha contra la pandemia y transmitir sus vivencias de la crisis sanitaria en Italia. El grupo de cinco doctores y dos enfermeras se sumará en los próximos días a la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La doctora Nanino, con pasos académicos en la Universidad de Udine y la Universidad King's College de Londres, se unió a la lucha contra el coronavirus en Italia como médico voluntaria de la Guardia Civil. Durante el período más crítico de la epidemia, la geriatra trabajó en la unidad de crisis. Dentro de sus funciones debía atender a pacientes con Covid a domicilio, ya fuera en sus casas o en los hogares de ancianos.

"Trabajé en Brescia, en el norte de Italia, en primera línea. Cuando estuve ahí vi a otros colegas del extranjero que habían llegado a Italia para ayudarnos. Cuando vi eso, pensé: eso es maravilloso. Entonces decidí que cuando Italia estuviera mejor, iba a compartir mi experiencia en el extranjero. Así que esta oportunidad de estar en Chile, para mí, es muy importante. Creo que ayudar a los colegas, la solidaridad y compartir experiencias es fundamental", dijo la doctora en una ceremonia online de bienvenida que organizó la Universidad de Chile.

La especialista en adultos mayores es también una fanática declarada de la pastelería. Hace dos años participó en la versión italiana del programa Bake Off, el mismo show que animaba Carolina de Moras en Chilevisión y que premiaba a los mejores cocineros amateurs del país. La doctora Nanino llegó hasta las etapas finales de la competencia: fue eliminada justo antes de escoger a los cuatro mejores del programa.

En sus tiempos libres, la geriatra comparte sus preparaciones a través de su cuenta de Instagram (@elisananino, 10 mil seguidores). En su última foto, publicada el 20 de julio, aparece cargando un pastel a base de cabritas. Lo bautizó: "Pop cake o'clock". Se define como una "pastelera por pasión", según su descripción en la red social.

El ministro de Salud, Enrique París, visitó este martes a la delegación italiana en el Hotel Ritz para agradecerles su colaboración: "Ellos tienen gran experiencia, porque son intensivistas y médicos especialistas en enfermedades infecciosas. Hay dos anestesiólogos y una experta en obstetricia, que tiene experiencia en la transmisión de enfermedades hacia el feto. Creo que la experiencia que ellos aportarán será muy positiva. La pandemia comenzó en Europa, por lo tanto, ellos ya están pasando a otra etapa: todo lo que aprendieron, todo lo que experimentaron, quieren transmitirlo a nuestros profesionales".

La doctora Graciela Rojas, directora del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó la función de los médicos en nuestro país: "Nos permitirán analizar toda la labor realizada y evaluar clínicamente esta experiencia. Hemos atendido a más de 800 pacientes con Covid. Hoy día, en que tenemos solo 30% de los pacientes con Covid en el hospital, también serán de gran ayuda para reestructurar este hospital y ser lo que éramos antes del 16 de marzo".

Dicho de otra manera: el grupo de médicos y enfermeras compartirá su conocimiento respecto a la evolución de la pandemia en su país, los planes de desconfinamiento, reconversión de hospitales para cirugías postergadas, atención de pacientes no contagiados, rebrotes y salud mental de pacientes y personal sanitario.

La llegada de la delegación italiana es el resultado de la campaña #ltaliaconChile, una iniciativa impulsada por la Embajada de Italia, la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Roma; con el patrocinio de la concesionaria Costanera Norte y la AFP Plan Vital.

Al intercambio de profesionales se suma la donación de 18 ventiladores mecánicos: 12 quedarán en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y 6 serán destinados a hospitales de la red asistencial del Ministerio de Salud.

"Trabajé en Brescia, en el norte de Italia, en primera línea. Decidí que cuando Italia estuviera mejor, iba a compartir mi experiencia en el extranjero"

Doctora Elisa Nanino

Click para comentar