-->

Escribe y presiona enter

On
Declaración judicial de Hernán Calderón relata ataque previo de su hijo

Indagatoria de la fiscalía Oriente pasó a parricidio frustrado

Sus vehículos, el registro de videos de cámaras de seguridad y el empadronamiento de testigos son parte de las diligencias realizadas por el OS9 y la SIP de Carabineros que buscan dar con el paradero de Hernán Calderón Argandoña por la presunta agresión a su padre, el abogado Hernán Calderón, la tarde del martes 11 de agosto en su domicilio de Las Condes.

Sobre el joven de 23 años pesa una orden de detención por el delito de lesiones graves en una causa que lleva la Fiscalía Metropolitana Oriente, la que está investigando los hechos como parricidio frustrado, tras conocer la gravedad del ataque con un cuchillo y las lesiones causadas a la víctima, que incluyen el corte de dos tendones de su brazo.

Fuentes del caso revelan que no habría sido la primera vez que el padre fue blanco de un ataque de su hijo. En su declaración judicial, el abogado ratificó los antecedentes conocidos y aportó nuevos datos de episodios de agresión anteriores, incluyendo el disparo de un arma. Ahora la policía y la fiscalía buscan determinar los hechos que rodearon ese supuesto disparo que habría dañado cuadros y una muralla.

Dicho relato sería coherente con el uso de pistolas por parte del joven. En la entrada y registro a su domicilio, personal de Carabineros incautó armas y municiones.

Fuentes del caso indican que las armas recuperadas corresponden a una pistola Glock 19 calibre 9x19. Además, una escopeta Maverick 88 calibre 12/76 de uso deportivo. Otra escopeta encontrada es una marca Hatsan Escort calibre 12/76, de uso deportivo. Y un rifle Colt m4 carbine calibre 22, de uso deportivo.

Tales incautaciones son claves en la arista que intenta determinar el presunto ataque con disparo ocurrido meses antes del episodio del martes 11 de agosto. De ser acreditado, elevaría las penas que la fiscalía Oriente calcula para Calderón Argandoña.

Más de 10 años de presidio

El abogado Calderón también detalló, comentan las mismas fuentes, los hechos que rodearon el ataque del 11 de agosto en el departamento de Las Condes hasta donde llegó el hijo a recuperar algunas cosas que mantenía en el lugar, debido a que antes compartía domicilio con su padre.

En medio de una discusión, explican, la pareja de Calderón padre habría tratado de defenderlo, pero fue empujada por el hijo. Y en el momento en que el abogado iba a sacar del departamento al presunto agresor es cuando recibe el ataque con cuchillo, comentan los conocedores de la investigación.

Es en ese marco que la fiscalía indaga ahora a Calderón Argandoña por parricidio frustrado. Y en caso de que las pesquisas confirmen el supuesto ataque anterior con arma de fuego y un disparo, se estudia el doble parricidio frustrado.

Las penas asociadas a ese delito están contempladas en el artículo 390 del Código Penal para el que mata a su padre o madre. En caso de la comisión de este delito en grado de frustrado, la pena asociada comienza en los 10 años y un día de presidio.

La irreprochable conducta anterior de Calderón hijo puede beneficiarlo en la prognosis de pena de la fiscalía, que considera como delitos de menor gravedad la incautación de drogas y armas en su domicilio. Sobre todo porque las sustancias ilícitas estaban en un gramaje de consumo, y las armas estaban debidamente inscritas aunque en un domicilio distinto.

VIDEO: Hernán Calderón Argandoña en el ascensor



Click para comentar