-->

Escribe y presiona enter

On
Debutan en hospitales los primeros ingenieros-médicos de Chile
Hernán Rodríguez entró el 2013 a Ingeniería en la UC "queriendo ser ingeniero", como él mismo recalca. Estuvo cuatro años en la carrera, hasta que en una charla escuchó que sobre un major en Ingeniería Biomédica que le permitiría articular con Medicina en la misma universidad. "Postulé el último día, dije démosle , nunca pensé en quedar", recuerda.

Pero sí fue seleccionado. Hoy el joven está a punto de iniciar su internado, la parte práctica en hospitales y centros de salud: forma parte de la primera generación de ingenieros-médicos de la UC (y de Chile).

"Valoro haber tenido Ingeniería antes, porque me ayudó por un tema de madurez, a resolver problemas o a ver las cosas de otra forma", dice el estudiante que, dentro de tres semestres, debería titularse como médico cirujano.

La experiencia le sirvió para su investigación junto a otros médicos sobre fibrosis hepática, que fue recientemente publicada. "Básicamente, la ingeniería me ha ayudado en el análisis de datos, en los softwares que hemos ocupado", dice.

Mezclar mundos

Ingeniería Biomédica es uno de los 21 majors que nacieron con el cambio curricular de Ingeniería UC en 2013. Ahí se generaron dos ciclos: cuatro años de estudio para obtener el grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería -lo que en inglés se conoce como Bachelor of Science - y un año y medio más para lograr el título profesional.

La gracia es que, tras obtener la licenciatura, el alumno puede saltar de carrera. "Cuando formulamos este currículum había un grupo de formaciones interdisciplinarias, que buscaban que los estudiantes durante esos primeros cuatro años se pudieran capacitar en las ciencias más básicas de la ingeniería para luego articular con otros títulos profesionales. Por ejemplo, el de médico cirujano", explica Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

"En el fondo, es lo que en Estados Unidos se llama premed . Están cuatro años en Ingeniería y luego pueden saltar a tener cuatro años más en Medicina y con eso son médicos cirujanos como título; pero, en realidad, su formación de pregrado es en Ingeniería", destaca.

El sistema se usa en otros países. "En Estados Unidos usted estudia cualquier grado académico de bachelor , incluso no tiene por qué ser de ciencia, y después de cuatro años recién salta a la carrera de Medicina", cuenta el decano.

La ventaja es terminar mezclando ambos mundos. "Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con la comprensión de temas de modelamiento matemático, de formulación de modelos, de simulación: son todos componentes propios de la ingeniería; nos parecía que era fundamental que los pudiera tener un profesional médico", comenta.

Los postulantes al cruce de carreras son evaluados por una comisión que toma en cuenta distintos factores. "Cada año hay cinco cupos para que alumnos de Ingeniería tomen el major. Pero estoy seguro de que si hubieran alumnos destacadísimos que quieran cambiarse, esa no será una limitante", asegura el decano de la Llera.

Con la vista en Traumatología

El camino de Francisco Fernández fue más largo. Entró a College, luego pasó a Ingeniería y finalmente llegó a Medicina. "No me arrepiento de nada. Siento que es una muy buena experiencia, especialmente para gente que le interesa mucho involucrar las dos áreas. El objetivo es implementar y utilizar los conocimientos de Ingeniería en Medicina", plantea.

Siempre fue muy computín y le gustaban las matemáticas. Por eso, pese a venir de una familia de médicos, su primer impulso fue hacia los números. Hoy le saca provecho a lo que ha estudiado. "He tenido que usar mucho las herramientas de Ingeniería en proyectos", sostiene.

Ya en quinto año de Medicina -y también a punto de iniciar su internado- tiene sus preferencias para una futura especialidad. "En los últimos tres años he estado trabajando mucho en Traumatología; también me gustan bastante los deportes. Tiene muchas áreas, como imágenes, resonancias, toda la parte biomédica, el desarrollo de prótesis. Además, en la universidad es una especialidad que te permite un alto impulso en la investigación", destaca.

Profesionales híbridos

La combinación de distintos conocimientos -lo que se conoce como un profesional híbrido- es un perfil laboral que está siendo muy demandado. "Nos entregan a las compañías una visión holística sobre una situación: eso es altamente valorado, pues son capaces de interpretar como nadie las necesidades de una empresa o un cliente, en una sociedad que está cada vez más conectada", opina Natalia Zúñiga, directora de marketing de la consultora Randstad.

"Van a ser absolutamente necesarios para encarar el futuro laboral", proyecta, recordando el estudio "Future Jobs", presentado en el Foro Económico Mundial de Davos 2016, que anticipaba que 65% de los niños que estaban empezando la educación primaria trabajarían en puestos que hoy no existen. "Eso va a requerir un nuevo conocimiento y habilidades. Lo que busca el profesional híbrido es que amplíes tu campo de conocimiento a distintas áreas y te permita transformarlo en mayor conocimiento y desarrollo", indica.

4 comentarios

avatar

Si nunca ejercerá como medico cirujano, porque tendrá ese titulo? seguirá siendo un ingeniero biomedico, no termino de entender.

avatar

Hola Rod. Lo que ellos obtienen es el título de médico cirujano y la licenciatura en ingenieria. Si bien no necesariamente ejerceran la medicina, si tienen las herramientas para desarrollar nuevos avances en el ambito medico y en ambitos basicos de la propia ingenieria,por lo que son profesionales multidisciplinarios

avatar

Que ejerzan como cirujanos sería realmente irresponsable. Por lo del perfil profesional se entiende que son Ingenieros biomédicos más especializados, lo de cirujanos no se entiende.

avatar

Hola, disculpa, pero ustedes tendrían algún dato o mail para poder contactarme con las personas que están realizando esta carrera. Me parece muy interesante y como alumna de tercero medio me encantaría averiguar más de esta.

Click para comentar