-->

Escribe y presiona enter

On
el esmalte de uñas protege el muro que taladramos mal al colgar la tele
Marco Montero, ingeniero constructor y académico de la Universidad de Valparaíso, dice que los cuadros siempre esconden el picoteo de los muros que la gente deja cuando intenta poner un clavo en la pared.

"Nunca resulta a la primera. Y luego se trata de arreglar para que el cuadro quede más derecho, más arriba o más abajo; al final, la pared queda llena de pequeños agujeros", se ríe.

Dramático resulta instalar un soporte para el televisor. El tabique, principal pieza de construcción de las viviendas de hoy, no está hecho para resistir tanto peso.

"Cuando se pone el televisor en la pared, se monta una estructura con pernos de anclaje mecánico. Son pernos tarugos de un diámetro de diez milímetros. Cuando se ya se quiere sacar, estos anclajes se consideran perdidos, es decir, será muy difícil sacarlos de la pared. Por eso recomiendo cortar el anclaje al ras de la pared con un esmeril angular y que el resto del anclaje que no se puede sacar, quede dentro, incluidos los pernos", recomienda.

Para sellar, agrega, lo mejor es cubrir lo que queda en la superficie del corte con esmalte de uña transparente. Si se pone directamente la pasta muro, se oxidará y esa oxidación traspasará la capa de pintura.

"Si se prefiere una solución más sofisticada, se puede reemplazar el esmalte de uña por una pintura anticorrosiva, pero cumplen la misma función", asegura el profesor.

Hormigón y tabique

Colgar un televisor no es el único motivo por el que se perforan los muros. Y el material con que están hechos es importante para definir la estrategia.

En el caso del hormigón y del tabique, Montero prefiere ocupar cintas de doble contacto, que dependen del uso o el peso del objeto que se quiere colgar.

"La última opción que considero es poner clavos. Para el hormigón deben ser especiales, son clavos para perforación mediante impacto, porque los otros se doblan y ahí entra el picoteo", dice Montero.

Si los clavos son muy largos, dice el ingeniero, se corre el riesgo de que dañen algún conducto de electricidad, agua o gas que esté por dentro del muro.

"Se aconseja ocupar broca y hacer una perforación de, máximo, tres centímetros. Así evitamos topar con algún fierro de la estructura o alguna tubería. Además, hay que usar un tarugo. Por ejemplo, si la perforación es de seis milímetros, hay que usar uno de la misma medida", explica.

Montero asegura que seguir estos pasos hará que reparar el muro si se comete un error de cálculo sea más fácil.

"Para reparar, primero hay que tirar hacia fuera el tornillo junto al tarugo y así solo quedará la perforación, sin nada que estorbe adentro. Paso siguiente, hay que pasar una espátula soltando todas las superficies mal adheridas", detalla.

"Para cubrir el agujero, lo mejor es usar una mezcla de pasta muro y yeso. Por ejemplo, si tenemos un kilo de pasta muro, solo se necesitará mezclarlo con 200 gramos de yeso. Este último se usa para que la pasta se seque más rápido. La mezcla hay que aplicarla con una espátula de cuatro pulgadas intentando que quede lo más parejo posible y luego se pasa una lija fina. Para terminar el proceso se puede poner pintura de nivelación o retape para que quede todo del mismo tono", explica el ingeniero.

Montero recomienda en todos los tipos de muro usar la cinta de doble contacto.

"Cuando queda mal puesta o es de mala calidad, puede arrancar una capa de pintura o estuco al momento de querer despegarla del muro, y esto se soluciona usando una mezcla de yeso para rellenar. Primero hay que raspar toda la superficie para sacar el material suelto y luego aplicar la mezcla con una espátula. Las mezclas de yeso vienen listas, solo hay que agregarles agua en la proporción que indique el envase. El último paso es la pintura de retape y dejar bonita la terminación", explica.

Para evitar malos ratos con la cinta de doble contacto, lo mejor es irse a la segura y comprar una certificada, por ejemplo, por la marca 3M. Así se evita que el pegamento sea de mala calidad y desprenda pintura.

Para reparar las perforaciones en un muro de tabique se puede usar la ya recomendada pasta muro con yeso.

"Cuando la mezcla esté seca, se usa una lija fina para emparejar y luego se debe pintar del mismo color que ya tiene la pared de manera uniforme. Siempre hay que raspar los bordes de la perforación para asegurar que no quede partes sueltas antes de aplicar la mezcla", dice el especialista.

Cerámica

Aquí no hay muchas vueltas que darle: si perforó la cerámica, lo mejor es cambiar la pieza completa.

"Sería ideal guardar un par de cerámicas después de instalarlas porque se discontinúan y todo se complica", dice Montero.

Este proceso es mucho más complejo y requiere de un esmeril angular, cincel y martillo para lograr sacar la cerámica que hay que reemplazar. En este caso, lo mejor es contar con ayuda profesional, pero la recomendación es no perforar la cerámica y usar cinta de doble contacto.

"Lo más probable es que al tratar de cambiarla se pueda romper otra cerámica o queden algunas picoteadas", asegura el ingeniero.

Ladrillo

En este caso lo más complicado es que el ladrillo se disgrega más fácilmente.

"Es una arcilla es frágil. Cuando lo perforamos o golpeamos con martillo, se genera daño. Para perforarlo es recomendable usar una broca de concreto con punta diamantada. La reparación es la misma del hormigón, se debe usar la mezcla de pasta muro con yeso", recomienda Montero.

Si los ladrillos están a la vista, es más difícil lograr una buena terminación.

"Si se desprende un trozo de ladrillo, se puede pegar con un poco de mortero que es una mezcla para pegar ladrillos que tiene arena y cemento. Se llama mortero pega , así, tal cual", explica.

Click para comentar