-->

Escribe y presiona enter

On
Ministra Cecilia Pérez explica normas  para hacer deporte en la calle
Después de meses de encierro, trepar por las paredes y abrazar el entrenamiento casero, los habitantes de las comunas que están en la etapa de transición salieron a las calles en masa para ejercitarse.

La resolución que publicó el martes el Ministerio de Salud, y que permite la práctica de deportes en espacios abiertos -ya sean públicos o privados- fue recibida con alegría y automáticamente generó dos cosmovisiones: gente que se movió sin apuros y con el freno de mano, y otros que aplicaron máxima intensidad como si hubieran estado amarrados.

"Quisimos entrenar en un grupo de 4 personas a pesar de que se pueden hasta 10, porque puedes prevenir mejor el contagio con menos gente. Mantuvimos la distancia en todo momento, entrenamos con mascarilla y nunca corrimos una persona detrás de la otra, ya que ahí también hay riesgo de que salten gotas de transpiración y le lleguen al otro", contó sobre su experiencia Karen Torrealba, embajadora Garmin y profesora de educación física.

Sin embargo, hubo un morrocotudo aspecto que generó dudas y tuvo que ver con el uso de mascarilla durante la práctica deportiva en la calle. ¿Se puede correr o andar en bicicleta sin llevar el famoso barbijo?

"Así es. El uso de mascarillas durante la práctica deportiva está exceptuado por la resolución 591 del Ministerio de Salud publicada el pasado 25 de julio", respondió Cecilia Pérez, ministra del Deporte, en referencia a que mientras se realice actividad física al aire libre, no es necesario cubrir el rostro con ningún implemento.

"La actividad física requiere de una oxigenación adecuada y retirarse la mascarilla es lo más razonable porque permite el intercambio de gases y sin traer perjuicios para la salud. Si estamos con una mascarilla estresamos nuestros tejidos por la falta de oxigenación", explicó Giovanni Carcuro, traumatólogo especialista en medicina deportiva de Clínica UANDES.

En todo caso, fue tanto el interés por salir a correr que en varias comunas la gente se achoclonó y fue complejo hacerlo de manera más solitaria. "La recomendación es mantener un distanciamiento mínimo, en el trote, de 10 metros, y cinco metros de distancia lateral. Llamamos a la responsabilidad de nuestros deportistas de saber elegir los lugares y mantener una distancia prudente que no implique un riesgo al entorno", agregó la ministra del Deporte, quien aclaró varias dudas al respecto.

Si descanso después de un trote, ¿tengo que ponerme mascarilla? "Así es, el uso de mascarilla es obligatorio salvo durante la realización de actividad física y práctica deportiva. Sugerimos, por el bien de todos, utilizar botellas de agua individuales, y no ocupar el mobiliario público. Por supuesto, después de hacer ejercicio, recomendamos el lavado de manos, ducha y cambio de ropa apenas se llega a la casa".


¿Puedo andar en bicicleta por la calle sin mascarilla?

"Es una actividad física, por lo que está permitido no utilizar mascarilla. En el caso de la bicicleta, recomendamos una distancia mínima de 10 metros. Mientras más intensa sea la actividad, recomendamos un mayor distanciamiento deportivo, según lo analizado por nuestra Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte del IND".

¿En qué fase se podría jugar un partido de fútbol o futbolito?

"Entre las fases 2 y 4, recomendamos principalmente deportes que no impliquen contacto físico, que sean de manera individual y al aire libre. El mismo fútbol profesional ha retornado a sus prácticas en fases, por lo que en el inicio recomendamos que la actividad sea sin contacto entre personas".

¿Puedo jugar tenis en la categoría dobles?

"Dentro del protocolo de recomendaciones para el tenis realizado por la Unidad de Ciencias Aplicadas al Deporte, se recomienda limitar las actividades de tenis al entrenamiento individual, evitando las actividades competitivas y con un límite en el número de jugadores por cancha a un máximo de 2 personas, sólo individuales".

¿Qué pasa con los deportes colectivos bajo techo como básquetbol y el voleibol?

"Para aquellas actividades que sean de naturaleza colectiva, en la fase 3 podrán concentrarse un máximo de 5 personas en lugares cerrados según la resolución del Ministerio de Salud. Lógicamente, la recomendación es al distanciamiento deportivo y a evitar los espacios cerrados en este retorno progresivo y gradual a la actividad física".

Si troto en un gimnasio con multicancha en regiones más extremas, ¿tengo que usar mascarilla? "Toda práctica deportiva, independiente del entorno o recinto, se puede realizar sin uso de mascarilla. Lo importante es mantener el distanciamiento deportivo, considerar el uso de implementos individuales y tomar todas las medidas de sanitización que eviten al máximo el riesgo de contagio de Covid-19".

¿Qué pasa con los gimnasios privados?

"Los gimnasios estarán habilitados desde el paso 5".

Click para comentar