-->

Escribe y presiona enter

On
Así quedará el Gran Santiago con comunas en cuarentena y transición
Seis comunas del Gran Santiago, Macul, Cerrillos, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda y Huechuraba, pasarán a transición el lunes, las que se sumarán a las ya desconfinadas Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Providencia, Peñalolén, Estación Central y Santiago (1 5 en total). Mientras que la otra mitad de la capital seguirá en cuarentena: Quilicura, Conchalí, Renca, Recoleta, Independencia, Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, La Cisterna, La Granja, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, Puente Alto y La Pintana (19 en total). Así, el Gran Santiago, tal como se ve en el mapa, ha quedado fracturado en dos.

Si lo llevamos a números, 3.461.499 habitantes estarán en transición y 3.515.241 seguirán en cuarentena, tomando en cuenta la población por comuna que aparece en los informes epidemiológicos.

La explicación de esta diferencia se debe a las distintas velocidades que han tenido las comunas para bajar la curva de contagio. Mientras algunas la han disminuido bastante, como Vitacura, por ejemplo, otras aún tienen tasas de incidencia de casos activos (casos activos por cada 100 mil habitantes) demasiado altas, como Cerro Navia, que tiene 96, La Pintana, con 122 y Lo Prado, que tiene 110 casos activos por cada 100 mil habitantes, que, según el criterio del Paso a Paso, se debiera pensar en desconfinar a partir de una tasa incidencia cercana a 40.

Aprontes de transición

¿Cómo se están preparando las comunas que saldrán de cuarentena el lunes? La Florida, por ejemplo, informó que, a contar de este viernes prohibirá la circulación de vehículos particulares en el centro de la comuna. Eso es en el perímetro del paradero 14 de Vicuña Mackenna, que comprende las calles Floilán Roa, Américo Vespucio, San Carlos de Ancud y la calzada poniente de Vicuña Mackenna. Desde las 8.30 hasta las 16.00 horas sólo se permitirá el tránsito para peatones y transporte público.

El alcalde Rodolfo Carter explicó que la medida busca evitar aglomeraciones donde se concentra la mayoría de los servicios. Sólo en esa manzana convergen el mall Plaza Vespucio, el supermercado Mayorista 10, las estaciones Bellavista y Vicuña Mackenna del Metro, sucursales bancarias y tiendas.

Los inspectores municipales de dicha comuna también pedirán el "permiso de transición floridano", un nuevo documento que identifica a los vecinos como tales y que pretende evitar que residentes de otros puntos de Santiago y que no cuenten con el permiso temporal, que se obtiene en la Comisaría Virtual, circulen por el centro de la comuna. Este papel tendrá que ser descargado en la página web del municipio ( www.laflorida.cl), por todas las personas que vivan o trabajen en el perímetro del paradero 14 de Vicuña Mackenna.

En Maipú, se espera la reapertura del cerro Primo de Rivera, la principal área verde del sector urbano de la comuna, ubicado en plena Avenida Pajaritos. También debería retomar funciones, de forma gradual, el mall Arauco Maipú. El centro comercial informó que tiene listo un protocolo de prevención, que contempla, entre otras cosas, la instalación de cámaras térmicas, para detectar temperaturas sobre 37,5 grados y el uso correcto de mascarillas. En una primera etapa, los locatarios del patio de comidas sólo podrán hacer atenciones de delivery o para llevar.

¿Qué pasa a nivel asistencial en la comuna? El doctor Juan Kehr, director del Hospital El Carmen de Maipú, aseguró que el recinto está en alerta amarilla. "Al día de hoy tenemos el 30 por ciento del hospital con camas ocupadas por pacientes Covid. Sin perjuicio de ello, nosotros como hospital tenemos que estar alerta y preparados para enfrentar un eventual rebrote", agregó.

Click para comentar