-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona Wifi 6, la nueva señal de internet que atraviesa paredes y pisos
Los expertos suelen coincidir en lo conveniente que resulta cambiar el router básico que entrega la compañía que provee el servicio de internet por uno propio.

Razones para hacerlo sobran. Los equipos más modernos tienen mejor estabilidad de señal, velocidad, cobertura dentro del hogar y -como no tiene ninguna gracia tener que desconectar uno para conectar otro- por lo general admiten más equipos.

Para evitar peleas, y que nadie se quede sin internet, el router Wifi AX3, de Huawei, disponible a partir del lunes en la flamante tienda oficial de la marca en Chile , tiene capacidad para repartir señal entre 128 dispositivos conectados al mismo tiempo, lo que es un detalle para este equipo cuya gracia está en que soporta tecnología Wifi 6 Plus, el estándar inalámbrico del futuro.

El nuevo estándar

Para que se haga una idea, hoy lo usual es tener Wifi de nivel 5.

"El Wifi 6 es una tecnología de última generación que permite caudales de transferencia por sobre los 1,2 gigabites por segundo, llegando a los 9,6 Gbps. Sobrepasa al Wifi 5, que llega solo hasta los 1,2 Gbps. En teoría, el Wifi 6 sirve para que las operaciones funcionen en tiempo real, con un mayor número de usuarios conectados que las anteriores, otorgando mejor operación ante muchos usuarios conectados simultáneamente", resume Víctor González, subgerente mayorista de la empresa Mundo.

David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica, explica que este aparato tiene velocidades de descarga de hasta 3.000 megabites por segundo (Mbps). "Eso permite descargar una película HD en algo así como 10 segundos. Pero para obtener a cabalidad los beneficios del Wifi 6 Plus necesitamos un dispositivo compatible con esta tecnología", aclara.

¿Y qué equipos serían compatibles?

El listado es largo. Por ejemplo, los smartphones Huawei P40 y P40 Pro son aptos. Pero también lo son el iPhone 11, el iPhone SE, el Samsung Galaxy S20, Note 20 0 Note 10, y un largo etcétera. Entre los smart TV, los Samsung OLED 8K ya vienen preparados para este estándar.

Lo bueno es que esta tecnología gestiona de mejor manera la multiplicidad de conexiones, por lo que de todas maneras aumenta la potencia de la señal, la estabilidad y la velocidad sobre otros dispositivos diseñados para protocolos wifi anteriores. "La experiencia y velocidad también mejorarán considerablemente en equipos Wifi 5. El objetivo de este router es conectar todos los dispositivos que están en tu casa, desde tu consola de juegos, el smartphone o el televisor", agrega Moheno.

Para que no se haga falsas expectativas, es necesario tener en cuenta que la velocidad de descarga siempre tiene como límite el plan de internet contratado por el usuario. En Chile, los planes más veloces oscilan entre los 900 y los 1.000 mbps. Derribando muros

El router Wifi AX3incluye una tecnología llamada Dynamic Narrow Bandwidth (ancho de banda estrecho dinámico) que mejora el ancho de banda y fragmenta paquetes de datos para minimizar los retrasos en dispositivos móviles. Esta misma tecnología, además, permite que dé exactamente lo mismo la cantidad de muros o pisos que la señal deba atravesar sin perder calidad en un equipo compatible con Wifi 6.

Eso, porque los aparatos compatibles son capaces de enviar señales más potentes hacia el router, lo que posibilita que las señales inalámbricas puedan penetrar objetos sólidos.

Siendo así, precisa David Moheno, "la cobertura que ofrece el AX3 es de aproximadamente 120 metros cuadrados sin puntos ciegos. Es un tamaño bastante considerable".

Este equipo también optimiza ciertos procesos tediosos, como tener que introducir una contraseña llena de números, mayúsculas, minúsculas y signos para acceder a la red wifi. En este caso, y si un teléfono es compatible y tiene NFC (Near Field Communication ), basta con acercar el móvil al router para conectarse.

Click para comentar