-->

Escribe y presiona enter

On
Así funcionan las empresas que aseguran el pago del alquiler
Son tiempos complejos en materia económica. Hoy muchos inversionistas inmobiliarios están afligidos con lo que puede pasar, pues muchos de ellos adquieren propiedades pensando en que el alquiler cubrirá el dividendo. En este escenario, varias empresas arremetieron con su oferta de seguros para arriendos.

Existen dos modalidades: seguros que pueden ser contratados de manera directa con una corredora del rubro y acuerdos con firmas de corretaje digital que se hacen responsables de administrar la propiedad y que incluyen una póliza que cubre el incumplimiento del pago del canon del arriendo.

Con la primera modalidad mencionada opera Focus Corredores de Seguros. Uno de sus socios, Rodrigo Yáñez, explica que su instrumento cubre las rentas —hasta seis meses- que el arrendador deja de percibir a raíz del no pago por parte del arrendatario y se encarga de la restitución del inmueble, de los costos del juicio de cobro y gastos de cobranza.

Trabajan con la empresa Continental, que como exigencia piden que el arrendatario y el aval ganen tres veces lo que sale el arriendo y que éste no sea inferior a $250.000 al mes. Realizan un contrato anual y el valor de la prima es el 5% de las rentas del año.

Con la segunda modalidad trabajan varias plataformas. Una de ellas es Houm -que originalmente se llamó Arriendo Asegurado-, la cual gestiona la propiedad online y garantiza el pago de arriendo en caso de morosidad del inquilino.

Su fundador, el ingeniero comercial Benjamín Labra (35), relata que la idea surge hace unos años dada una mala experiencia que tuvo al momento de arrendar su departamento: tuvo que lidiar con un arrendatario muy complicado, impuntual, moroso y que además se fue sin pagar los últimos meses de alquiler.

Iniciaron el proyecto con capital propio y este año consiguieron fondos locales e internacionales. Su apuesta es consolidarse como la principal PropTech, que son las startup tecnológicas que buscan innovar y aportar valor añadido al sector inmobiliario.

"Ofrecemos un algoritmo que levanta información del mercado y con eso recomendamos qué precio cobrar por el departamento. Luego sacamos fotos y videos profesionales gratuitos para ser publicadas en más de diez portales y redes sociales, para que sea visible a un millón de personas. Proponemos arrendatarios y hacemos evaluación de antecedentes para después firmar el contrato digital", detalla.

Cuentan con dos planes: uno que es la administración de la propiedad, que piden una comisión de 5,5% del valor del arriendo al mes, y depositan una vez que pague el inquilino; y otro que también incluye la administración y suma una póliza de seguro de arriendo (del grupo asegurador AVLA), que cubre seis meses de arriendos impagos, y garantiza que todos los días cinco de cada mes recibirá su pago. Este plan tiene un costo de 7,5% mensual. En ambos casos, se debe pagar por el corretaje de la propiedad medio mes de lo que sale el arriendo, más IVA (pago único).

¿Cómo funciona? "Nosotros filtramos la información y es la compañía de seguros es la que decide si dar o no el seguro. Houm pide los antecedentes del inquilino (para evaluar riesgos), como sus liquidaciones de sueldo", responde.

Por el lado de los que decidan arrendar, no piden aval, pero sí el pago del mes de garantía, y una comisión de medio mes más IVA.

La plataforma Uhomie también ofrece seguros asociados a la administración de la propiedad. Su fundador, José Colina, menciona que cuentan con dos planes: uno que tiene un costo de 6,9% mensual del valor del arriendo, que incluye un seguro contra daños de la propiedad (otorgado por Grupo Sura); y el segundo es el full protección, que tiene una comisión del 8% mensuales, y que incluye dos seguros el de daños para proteger la propiedad con pólizas desde las 1.000 UF (Sura) y el de arriendos (Seguros Continental). El seguro permite cubrir hasta seis cuotas de arriendos impagos, más gastos judiciales y legales para desalojo del arrendatario. En ambos planes se incluye la administración de la propiedad.

Asimismo, complementa que este producto asegura al arrendador en caso de no pago del inquilino. Para ello, las aseguradoras piden información del contrato de arriendo, detalles de las liquidaciones del inquilino, de su aval, y de que el arrendatario no tenga ninguna relación con el propietario.

Click para comentar