-->

Escribe y presiona enter

On
Anthony Mmesoma Madu
Un emocionante video de 45 segundos de un niño de 11 años bailando ballet descalzo bajo la lluvia en Nigeria le abrió una oportunidad única al menor, luego de que la prestigiosa academia de danza American Ballet Theatre de Nueva York decidiera darle una beca.

El bailarín es Anthony Mmesoma Madu, quien fue grabado en junio por su academia, Leap of Dance Academy, ubicada en Lagos, Nigeria, mientras practicaba afuera del recinto. La academia compartió su baile por Instagram convirtiéndolo en viral. Hasta ahora suma 331.000 reproducciones y 3.058 comentarios.

Entre la gente que vio el video está Cynthia Harvey, ex bailarina principal del American Ballet Theatre y directora artística de la Escuela de Danza ABT Jacqueline Kennedy Onassis, que hizo las gestiones. "Un amigo que vive en el Reino Unido me envió el video", contó a "Cincinnati Enquirer", "en un día, estaba tratando de encontrarlo".

Como parte de la beca, la compañía de danza estadounidense fundada en 1939 y considerada una de las mejores del mundo, según su sitio web, le proporcionó acceso a internet para que realice el programa intensivo virtual Young Dancer Summer Workshop que dura tres semanas. El próximo año Anthony partirá con rumbo a Norteamérica gracias a la beca Ballet Beyond Borders, informa "The Washington Post".

"Cuando bailo, me siento como si estuviera en la cima del mundo", dijo el niño a Reuters. "Cuando mis amigos me ven bailando piensan: ¿qué está haciendo este chico? ¿Está haciendo un baile extranjero? Ahora gané un gran premio para ir a EE.UU. Viajaré en avión y tengo muchas ganas, y el ballet lo hizo por mí", contó. "Donde vivo no hay bailarines de ballet hombres como yo. Cuando la gente ve el ballet piensa que es solo para mujeres", comentó a la BBC, "quiero ser un bailarín profesional de ballet de Nigeria". La mamá contó: "Nunca me lo dijo, pero lo noté en él, cuando estiraba sus piernas y sus manos (...) cuando él baila me siento feliz".

Dotes artísticas

Luis Ortigoza, asistente de dirección del Municipal de Santiago y ex primer bailarín del Ballet de Santiago, comenta sobre el video: "Nos da un claro ejemplo de pasión, vocación y muchas ganas de aprender. Es admirable y conmovedor, y nos hace revivir la esencia del ballet. Claramente tiene condiciones físicas. Se nota un trabajo de formación académica importante, muy buena colocación, posición de brazos, piernas, cabeza y espalda. Los giros y saltos fluyen naturalmente. Claramente este niño nació con el don para bailar".

Mary Hubbs, representante de Leap of Dance Academy, cuenta más detalles de la academia, fundada por Daniel Owoseni Ajala en 2017 sin cobrar a los alumnos. "Estamos muy asombrados de cómo la mano de Dios ha estado trabajando para cumplir nuestros sueños de que el ballet de Nigeria sea conocido en todo el mundo. Anthony ha estado bailando durante un poco más de dos años. Está muy agradecido por las oportunidades que se le presentan y sigue bailando con pasión. Es un trabajador muy duro y le encanta tomar tantas clases como pueda. No se conforma con que las cosas sean simplemente buenas, continúa hasta hacerlas bien y trabaja duro en su técnica para asegurarse de que se vea hermosa como debería ser", cuenta y agrega: "Estamos orgullosos de enseñar ballet con estándares vocacionales para defender la técnica y el arte y al mismo tiempo integrar nuestra cultura en ellos. Nos encanta el ballet y poco a poco lo estamos haciendo avanzar en nuestra comunidad y ahora el resto del mundo también puede verlo".

-¿Se parece su caso al de la película "Billy Elliot"?
-Es algo identificable. Sin embargo, la madre de Anthony apoya mucho que él baile, por lo que esa dinámica no está ahí, ya que lo ama y quiere ayudar a Anthony a seguir con la danza".

Click para comentar