-->

Escribe y presiona enter

On
VISA débito

Estas son las opciones que se abren con la arremetida de las cuentas de prepago

De la mano de la innovación digital y, especialmente, por la nueva regulación, se suman productos financieros que permiten que cualquier persona tenga una cuenta de prepago para manejar su dinero y pagar en el comercio nacional y extranjero. Ya son seis entidades en este mercado, que tiene por uno de sus objetivos robustecer la inclusión financiera, una labor que se concentraba en gran parte en la CuentaRUT de Banco Estado.

Excepto Mach, que nació al alero del BCI hace tres años, las otras cinco opciones arremetieron desde fines del año pasado y todas son reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Estas cuentas, dependiendo de cada oferta, se pueden cargar por transferencia electrónica bancaria, con un depósito caja manual en bancos y comercios asociados. A algunas se les puede depositar a través de la página web y otras permiten que el empleador deposite ahí el sueldo, incluso si quiere la persona le carqan la pensión.

Tenpo

La última que se incorporó a la lista, en febrero de 2020, fue Tenpo, ligada al grupo Credicorp, que es una App donde el usuario accede a una cuenta vista digital con la que se puede pagar cuentas de servicios y recargas de servicios de telecomunicaciones (celulares, TV paga, Internet). Además, tiene una tarjeta virtual Mastercad de prepago para realizar compras por internet tanto en comercios domésticos como internacionales. En pocos meses han sumado alrededor de 100.000 clientes: "Más del 10% son adultos mayores, más del 60% son de regiones. Esto nos dice que vamos por el buen camino de ser una solución universal", dice Fernando Araya, gerente general de Tenpo, que se carga por transferencia electrónica bancaria y, si es en efectivo, en comercios habilitados por la App.


Caja Los Héroes

Un mes antes, en enero, irrumpió la tarjeta de prepago Los Héroes, que sirvió en tiempos de pandemia para recibir pagos de pensiones e incluso el retiro del 10% de las AFP. También se puede depositar ahí el sueldo de la persona. "Es una importante herramienta de inclusión financiera, al permitir que quienes hoy no están bancarizados, puedan operar con un medio de pago con todas las funcionalidades de una tarjeta bancaria, y sin generar deuda", comenta Karina Cubillos, gerente de Negocios de Prepago Los Héroes. Con esta tarjeta se realizan compras en comercios nacionales que acepten prepago, tanto en la red Transbank, como Multicaja y Compraquí. Además, es posible hacer giros de dinero en las sucursales de Caja Los Héroes o en cajeros Redbanc. Con la cuenta de prepago se puede operar en comercios internacionales y adquirir servicios de streaming.

Chek

En enero también ingresó Chek de Banco Ripley y ya cuenta con más de 330.000 usuarios enrolados digitalmente en su App. "Es abierto a todos y no es necesario ser cliente de Ripley para poder utilizarla", dice Santiago Faz, gerente comercial de Chek. Tienen más de 11.000 comercios adheridos donde se puede pagar con código QR y comprar en Ripley y Ripley.com. Además, entre los 330.000 usuarios de la App pueden transferirse dinero.

Superdigital

Desde fines del año pasado empezó a operar este prepago del Banco Santander que ya cuenta con 150.000 clientes. "Es una app que incluye una cuenta vista y tarjetas de prepago Mastercard en formato virtual y física. Para poder registrarse es necesaria la cédula de identidad y tener mínimo 18 años. No pedimos liquidaciones de renta ni certificados Dicom", dice Hamish Wood, responsable de Superdigital Chile. Con la cuenta virtual se puede comprar en el comercio electrónico en todo el mundo y las tarjetas se pueden usar en cajeros y en el comercio nacional. "No cobramos costos transaccionales, no tenemos límites de saldo y estamos conectados al sistema interoperable de bancos para recibir y transferir dinero sin costos ni restricciones. Además, hemos congelado todos los costos asociados a nuestros planes y la tarjeta física durante el resto de 2020", comenta Wood.

Dale

La tarjeta Dale de Coopeuch, como las anteriores, también se contrata digitalmente y sirve para las compras online de cualquier comercio nacional e internacional. Para obtenerla no es necesario ser socio de la cooperativa: su único requisito es tener al menos 18 años. La tarjeta se recarga en una cuenta creada en la página web o se puede abonar en efectivo en oficinas Coopeuch. Ya cuenta con 80.000 tarjetas y crece a un ritmo de 20%. "El objetivo principal de la tarjeta de prepago digital Dale Coopeuch es permitir la inclusión de quienes están fuera del mercado financiero, principalmente inmigrantes y jóvenes entre 18 y 24 años. Además, pensamos que es la puerta de entrada para que en un futuro escojan ser socios de la cooperativa", dice Marcela Núñez, gerenta división productos y marketing de Coopeuch.

Mach

Mach es la primera experiencia de prepago en Chile. Nació hace tres años, al alero del BCI, y partió como una plataforma virtual en la que sus integrantes podían traspasarse dinero. Luego sumó su alianza con Visa para pagos y compras por Internet; sacó una tarjeta para retirar dinero en cajeros automáticos y ya ha sumado más de 40.000 comercios para que se pague con Mach Pay con código QR. Su gerente general, Ignacio Larraín, comenta que ya tienen 2,4 millones de usuarios, con un gran porcentaje de jóvenes, pero hay más de 50.000 que usan la aplicación y que tienen sobre 60 años, y otros 230.000 extranjeros que también ocupan Mach. Larraín cuenta que no hay costos para los usuarios y los ingresos vienen por el lado de las comisiones que les cobran los comercios.

Click para comentar