-->

Escribe y presiona enter

On
11 regiones aumentaron sus contagios en la última semana
Once regiones aumentaron sus contagios en la última semana. A nivel nacional el aumento fue de un 4,1 %.

Esa es una de las principales conclusiones del reporte semanal que realiza sobre la pandemia en Chile el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, Clapes UC.

El organismo realiza un seguimiento de acuerdo a 5 criterios que se deberían cumplir para avanzar en el desconfinamiento (reducción de casos, 5% en una semana y 10% en dos semanas; alcanzar menos de 40 casos nuevos diarios por cada millón de habitantes; realizar más de 1.000 test diarios por millón de habitantes; registrar una positividad inferior al 5% en los exámenes, y tener una ocupación igual o menor al 60% de las camas UCI).

El reporte destaca que el promedio móvil semanal de los casos nuevos ha bajado 67% desde el peak, alcanzado el 16 de junio (5.956 casos). Claro que esta semana ese promedio, 1.953, fue más alto que el registrado hace una semana, cuando llegó a 1.875.

El alza se debe -según Clapes- al aumento en el número de test que se realizan (un promedio diario de 24.743). De hecho, pese a ese aumento, la positividad bajó a un 7,9% la última semana.

En todo caso, señala el reporte, el número de contagios nuevos "sigue siendo alto para una reapertura segura".

Para implementar una apertura similar a la que tuvieron países como Francia, Alemania o los Países Bajos, hay que tener un número de casos diarios nuevos no mayor a 20 cada millón de habitantes. En este momento estamos en 103 (hace una semana era de 99).

Click para comentar