-->

Escribe y presiona enter

On
Truco casero e infalible para sacar la grasa del microondas
El concepto de limpieza, si bien es muy necesario en estos tiempos, suele estar aparejado de una serie de actividades físicas que, en honor a la verdad, son pocos quienes aprecian al punto de realizar con deseo y afán.

Una de ellas es la limpieza del microondas, procedimiento que de vez en cuando hay que hacer y que incluso obliga a los fabricantes a idear formas de disminuir el monto de comida que queda pegada en su interior.

"Algunos microondas tienen una película protectora que permite limpiar fácilmente. Ese es un ejemplo de que la preocupación de los fabricantes va hacia que los materiales que se usan ayuden a la limpieza", comenta Pamela Castro, especialista en línea blanca.

Mezclas

Si bien hay muchas formas, existe una trilogía de productos que se repiten en todos los tips caseros: vinagre, limón y bicarbonato. ¿Por qué? Explica Andrés Vega, director del departamento de ciencias químicas de la Universidad Andrés Bello (Unab). "El jugo de limón y el vinagre son ácidos débiles y contienen ácidos orgánicos débiles con pH no muy bajo. Eso, en términos de limpieza, es buena idea porque atacan y degradan cosas como grasas o azúcares", explica. ¿Y el bicarbonato? "Produce un efecto parecido con los ácidos grasos pues los transforma en algo soluble, facilitando así la limpieza", agrega Vega.

¿Cómo limpiarlo?

Acá está el truco: si bien usar un paño húmedo con estos productos va a funcionar, la clave es mezclarlos primero en un pocillo con un poco de agua, entre 150 y 250 ml, y prender el microondas un minuto. Ahí comienza la magia.

"Muchos de los sistemas de limpieza naturales como los mencionados funcionan mucho mejor cuando se generan vapores calientes de ese producto, porque reblandecen las manchas o desechos que hay dentro del microondas. Por eso la idea es aprovechar ese vapor para limpiar", asegura Anette Trombert, directora de la escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor.

Concuerda Andrés Vega, de la Unab: "En general todo ese efecto de limpieza ocurre más fácilmente en caliente. Al ser solubles en agua, al limpiar con un paño húmedo, debiera disminuirlos en forma importante o sacarlos completamente".

La idea, en ese caso, es seguir el paso a paso que está graficado en las imágenes: primero, colocar el pocillo con la mezcla de agua y vinagre, limón o bicarbonato. Después, encender el microondas un minuto y, por último, pasar un paño por dentro y listo.

Un par de detalles

Si bien en un mundo ideal la limpieza del microondas debería ser sin trucos y de manera constante, si va a aplicar esta técnica no es bueno abusar. Como explica Andrés Vega de la Unab, "un ácido en caliente, por débil que sea, ataca las partes metálicas. En ese sentido no es buena idea hacer esto a cada rato", asegura. Por eso, esta técnica es útil sólo cuando el equipo está inmundo y ya es hora de hacer algo al respecto.

Por eso mismo Pamela Castro prefiere usar limón. "Es como calentar un té con limón en su interior. No le va a pasar nada", asegura.

Trombert, de la Universidad Mayor, opta por vinagre: "Yo siempre soy partidaria del vinagre porque tiene una actividad antiséptica, sale más barato que el limón y es más eficiente. Tiene calidad alimenticia y no intoxica ni nada", cierra la experta.

PASO A PASO: Truco casero e infalible para sacar la grasa del microondas

1. Mezcle entre 150 y 250 ml de agua con vinagre, bicarbonato o limón.

2. Encienda durante un minuto el microondas. La mezcla alcanza a evaporarse lo suficiente para desprender la suciedad.
3. Aplique un paño en las paredes del microondas para sacar la grasa fácilmente.

Click para comentar