-->

Escribe y presiona enter

On
Sin duchas ni camarines
Algunos de los 248 deportistas de alto rendimiento que fueron autorizados, mediante un permiso especial para volver a los entrenamientos, en el Estadio Nacional, CEO de Ramón Cruz y Curauma, entre otros lugares, se volcaron este lunes a sus disciplinas.

Para evitar contagios de Covid-19, el Ministerio del Deporte elaboró un protocolo denominado "Retorno seguro a la actividad física y deportiva", que incluye una amplia gama de medidas que van desde la toma de temperatura hasta la prohibición de usar duchas y camarines.

Antes de ingresar a los recintos, por vías únicas de acceso y salida, los deportistas deberán tener el examen PCR negativo y responder una encuesta de tipo sanitario. Es importante destacar, según el ministerio, que se podrán usar las instalaciones en bloques de 3 a 4 horas, entre las 8 de la mañana y las 17.30 horas, con entradas diferidas para facilitar la sanitización y evitar la simultaneidad de público.

Esas disposiciones apuntan a respetar la permanencia máxima de 50 personas en recintos al aire libre y de 10 en espacios cerrados. No se permitirá el uso de camarines y duchas, por lo que los usuarios tendrán que llegar con la indumentaria para entrenar, debido a que no se podrán cambiar de ropa.

El distanciamiento social se estableció en al menos un metro cuando no se está realizando actividad física y los funcionarios deberán permanecer a 5 metros de un atleta cuando esté realizando la actividad deportiva.

Estará prohibido compartir artículos de higiene y de alimentación, como también no podrá ingresar más de una persona a los baños, que serán sanitizados de forma regular y permanente. Como precaución serán habilitados espacios para aislar a personas con síntomas de Covid-19.

La ministra Cecilia Pérez explicó que se sumarán deportistas al retorno de las actividades en la medida que la enfermedad lo permita.

Los pies sufren

María José Moya, bicampeona mundial y medalla de oro en los Juegos Panamericanos en patín carrera, fue una de las deportistas que regresaron a las pistas durante la jornada. Emocionada, reconoció que la noche anterior experimentó cierta ansiedad.

"Llevo cuatro meses sin salir- El viernes me hice el examen PCR y el fin de semana nos enviaron los resultados, que tuvimos que mostrar para ingresar al recinto, pero todo fue súper fluido y muy apegado a los protocolos", contó Pepa.

"Nos tomaron la temperatura antes de entrar y podíamos estar como máximo cuatro deportistas en el recinto. Tampoco se pueden usar los camarines ni los basureros. Pero ninguna medida es exagerada. Hace cuatro meses no me ponía los patines y fue toda una experiencia porque te tienes que adaptar a muchas cosas. Los zapatos son de fibra de carbono y se ponen muy duros cuando no lo usas, y por eso vienen los dolores de tobillo, de pie, pero es cosa de tiempo", agregó Moya.
Sin duchas ni camarines

Click para comentar