-->

Escribe y presiona enter

On
Servel emite declaración que descarta que Van Rysselberghe pueda repostular a presidir la UDI
En medio de la crisis del oficialismo y pese a las gestiones realizadas por el Gobierno y la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, no se logró alinear a los legisladores del partido en torno a votar en contra del retiro de fondos previsionales, lo que generó una serie de roces al interior de la tienda y adelantó el debate sobre la continuidad de la timonel al mando de la UDI de cara a las elecciones de fin de año.

Hace un mes, en la UDI se generó un debate por la eventual repostulación de Van Rysselberghe en los comicios internos. Según algunos parlamentarios, la Ley de Partidos Políticos no permitiría una nueva candidatura, puesto que al término de este período la senadora cumplirá dos administraciones a la cabeza de la UDI, el máximo según la ley.

Desde el entorno de la legisladora, por el contrario, señalan que la norma habría sido aprobada durante el segundo mandato de Van Rysselberghe y no sería retroactiva, por lo que sí podría repostular.

Para resolver la divergencia, el 8 de julio los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla hicieron una presentación al Servicio Electoral (Servel) para aclarar el asunto a la militancia.

La respuesta por parte del organismo llegó una semana después. “La Ley N° 20.915, que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, entró en vigor desde su publicación el día 15 de abril de 2016”, cita el texto firmado por el subdirector de Partidos Políticos del Servel, Roberto Salim-Hanna, el cual agrega que los integrantes de los órganos internos de los partidos “no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo”, y que “dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum”, lo que descarta la posibilidad de que la presidenta de la UDI pueda repostularse.

Frente a dicha aclaración, desde la bancada UDI —conformada en su mayoría por la disidencia de la senadora en los últimos comicios— afirman que ya se estarían barajando nombres para competir a fin de año. El subjefe de los diputados, Jaime Bellolio, valoró la resolución con el objetivo de generar una “renovación” en la colectividad: “En diciembre vamos a ganar la elección con María José Hoffmann”, afirmó.

La diputada por Valparaíso, si bien no ha confirmado su interés de postular al cargo, manifestó que “en la UDI se respeta la democracia interna y los plazos están claros”.

Directiva de transición

En una semana dura para la presidenta del partido, el viernes la comisión política le entregó su respaldo a través de una declaración firmada por la Juventud UDI, alcaldes, concejales y cores, en la que recalcan que la directiva “ha defendido con fuerza y de manera irrestricta los principios y valores fundamentales de nuestro proyecto político”.

Respaldo que se da en medio de otras visiones en el partido, como la del senador Iván Moreira (que apoyó el retiro de fondos) de acordar una directiva de transición “encabezada por Andrés Chadwick o el senador Juan Antonio Coloma”.

Sin embargo, desde la disidencia, pese a que afirman que hubo conversaciones en torno al tema con los denominados “coroneles” fundadores de la UDI, como Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira, sostienen que la idea no prosperaría, dada la negativa de Van Rysselberghe a renunciar al cargo.

Sin embargo, el diagnóstico es crítico, señalan en el partido entre quienes apuntan a que no habría orden en la bancada y el comité UDI, lo que se manifestó en la votación del 10% y que terminó con tres diputados anunciando su renuncia por haber sido pasados al Tribunal Supremo de la tienda.

Click para comentar