-->

Escribe y presiona enter

On
Senador Moreira
Un par de horas antes de que el senador UDI Iván Moreira anunciara el viernes en la noche que votaría a favor del retiro del 10% de los fondos de AFP, se comunicó con el Presidente Piñera para darle la noticia.

Luego del anuncio por televisión, su WhatsApp se repletó con mensajes. Algunos fueron de felicitaciones y otros con insultos que provenían de parlamentarios de su mismo sector. "Es una decisión que ha tenido sinsabores y he visto que la política está por sobre la amistad", dice Moreira.

Cuenta el senador que su voto significa un acto humanitario. "Si el Estado no puede hacerse cargo creo que la única salida es esta", comenta. Tras su decisión, Moreira arriesga que el partido lo pase al Tribunal Supremo de la colectividad. La misma senadora Jacqueline Van Rysselberghe le habló de eso hace unos días. "En la declaración de principios de la UDI no dice en ninguna parte que debemos defender el modelo de las AFP", comenta Moreira y enfatiza: "Si yo y mi hermano (Cristhian Moreira) somos pasados al tribunal supremo vamos a estar disponibles".

A favor con indicaciones

El próximo miércoles en horas de la tarde el proyecto de oposición para retirar el 10% de los ahorros previsionales se votará en la sala del Senado, pero con las indicaciones que el senador Moreira y otros parlamentarios le agregarán a la propuesta el lunes.

"La indicación que voy a presentar está orientada a que las personas que puedan retirar su 10% sean las que más necesiten sus recursos por la caída de sus ingresos en pandemia y la estamos afinando junto a otras indicaciones que presentarán otros senadores", precisa.

-¿En esa indicación ustedes van a plantear requisitos para quienes podrán sacar esa plata?
-Lo estamos analizando, porque puede que no sean requisitos, pero sí que sea dependiendo de los montos de sueldos que tengan o definir un sueldo máximo de quienes puedan sacarlos, pero vamos a buscar ese mecanismo en el Senado los días lunes y martes, antes de la votación del miércoles.

-¿Por qué debe acotarse el número de personas que puedan sacar sus fondos?
-Porque se trata de una medida excepcional por la pandemia. Podría haber aprovechamiento de gente que no necesita con urgencia estos ingresos y sacar esa plata influiría en la baja de pensiones de otras personas. Este es un proyecto malo, pero como no hay otra alternativa de solución llegamos a esto.

-¿Ha reflexionado sobre la idea de irse del partido?
-Estoy un poco cansado de tanta reflexión que he hecho. Hay un gran deterioro de las relaciones humanas en la UDI y en Chile Vamos. El partido ya no es lo mismo. Le falta humanidad. No hay una autocrítica de la conducción del partido.

Retiro universal

Uno de los parlamentarios que también se mostró a favor de limitar el universo de personas que puedan hacer uso de sus fondos es el senador Ricardo Lagos Weber.

"La gente que no disminuyó sus ingresos y tiene muchas lucas, ¿va a sacar cuatro millones y medio para ponerlos en el APV? No", comentó Lagos Weber en la comisión de Constitución del Senado. Sin embargo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, anunció a través de Twitter este sábado que propondrá a la mesa nacional de su partido que "el retiro del sea universal". Esto, según explicó Muñoz, porque "hay emprendedores Pymes que necesitan salvar sus negocios, ya que no han accedido a créditos Fogape (Fondos de Garantía para el Pequeño Empresario) o personas clase media que necesitan financiar necesidades de emergencia", escribió el ex canciller.

Click para comentar