-->

Escribe y presiona enter

On
Radiografía a los mayores de 75 años en Chile
Este martes, en radio Duna, el ministro Salud, Enrique Paris, confirmó que en los próximos días los adultos mayores de 75 años podrán salir con un permiso a la calle. "Los adultos mayores se cuidan mucho más que la gente más joven, así que vamos a levantar esa restricción", adelantó.

Para saber en qué está este grupo de adultos, la Universidad del Desarrollo y la Caja Los Héroes levantaron una radiografía de este grupo que está ad portas de pisar la calle.

¿Dónde están?

Con números del INE, censo y datos propios, el programa de Conocimiento e Investigación de Personas Mayores (Cipem), de las entidades mencionadas, determinó que de los 2,8 millones de adultos mayores mayores (considerados entre los 60 años en adelante), 960.619 chilenos tienen 75 años o más. Ellos representan el 4,9% de la población total de Chile y corresponden al 34,4% de todos los adultos mayores de 60 años.

Mauricio Apablaza, director de Cipem y de investigación de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y la gerente comercial de la Caja Los Héroes, Soledad Masalleras, detallan (ver tabla) que la Región Metropolitana es la que concentra el mayor número de personas de más de 75 años (37,6%), seguido de las regiones de Valparaíso (12,8%) y Biobío (9,1 %) respectivamente, concentrando entre las tres regiones el 59,5% de este segmento del población.

A nivel comunal, las tres comunas que tienen mayor cantidad de adultos mayores de 75 años son Viña del Mar (26.481 personas), seguida por Las Condes (24.957 personas) y Valparaíso (19.507 personas).

Preocupación: cuarta edad

Masalleras dice que el objetivo de la caracterización de este grupo etario se hace indispensable a la hora de poder desarrollar diferentes políticas públicas que apunten a mejorar su calidad de vida. "Debemos conocer bien las realidades que viven en los distintos rincones de Chile y velar por el desarrollo de políticas enfocadas en la salud, economía, trabajo y sus condiciones de vida en general", dice.

Apablaza agrega que "se estima que la población sobre 75 llegará a los 2,9 millones correspondientes al 13,6% de la población nacional. La preocupación incipiente por la cuarta edad, que comienza a los 80, debe transformarse en el mediano plazo en políticas activas, tempranas y preventivas que permitan mejorar la calidad del vida de los futuros adultos mayores".

Mercado laboral

Según el estudio, las tres regiones con mayor proporción de personas mayores de 75 que están ocupadas son la Región Tarapacá con un 15,7%, seguida de la Región de Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo, con 12.5% y, finalmente, la Región de Magallanes y la Antártica con un 11.5%.

Respecto de la situación laboral de este segmento en pandemia, Apablaza comenta que "un estudio reciente estima que durante el trimestre marzo/mayo hay 25% menos de los ocupados, comparado con el año pasado. En el caso de los mayores de 75, comparativamente con el mismo trimestre del año anterior, la mitad de la población salió de la fuerza de trabajo. Es decir, la fuera laboral de los mayores de 75, cayó desde un 11% en el trimestre marzo/mayo de 2019 a un 5,8% en el mismo periodo del presente año".

Escolaridad

Masallares y Apablaza acotan, además, que dentro del perfil del adulto mayor de 75 años se puede encontrar los niveles de escolaridad, en promedio nacional. Resaltan que las comunas con mayores niveles de escolaridad en adultos mayores son Vitacura, con un promedio de 13,5 años de escolaridad, seguido de Las Condes, con 1 2,7 años y Providencia, con 12,6 años.
Radiografía a los mayores de 75 años en Chile

Click para comentar