-->

Escribe y presiona enter

On
Qué se puede y qué no se puede hacer en la etapa de transición, que parte el lunes
No es un paseo. Se podrá salir de lunes a viernes, pero no ir a una comuna en cuarentena (ni viceversa). Los fines se semana y feriados el encierro será obligatorio y habrá que quedarse en casa, salvo que sea necesario hacer compras o trámites esenciales, que requerirán un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

"Vamos a tener una fiscalización estricta en los puntos claves, para que las personas que están en cuarentena no se desplacen a las que no están en cuarentena", dijo la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, recomendó a sus habitantes seguir en sus casas. "Aunque las cifras de contagio han ido a la baja y el Gobierno ha dado paso a la Transición, en La Reina retomaremos nuestra cuarentena preventiva, es decir, reiteramos el llamado a permanecer en los hogares y, en caso de tener que salir, tomar todas las precauciones para evitar el contagio de la enfermedad", publicó en el sitio en internet de su municipalidad. La cuarentena preventiva es sólo una recomendación para quedarse en casa, porque el alcalde no tiene facultades para impedir la transición. "El llamado por supuesto siempre es a mantenernos lo más distantes y aislados posibles", dijo Palacios en La Moneda.

En la noche no. El toque de queda de lunes a domingo, entre las 22 horas y las 5 AM sigue vigente, salvo que tenga un salvoconducto por emergencia médica o por el fallecimiento de un familiar directo.

¿Y el trabajo? Las personas podrán salir a trabajar si lo hacen en un servicio o local de un rubro considerado no esencial, pero tienen que cumplir con dos condiciones: el local tiene que estar en una comuna sin cuarentena y el trabajador tiene que vivir allí o en otra comuna aledaña que también esté sin cuarentena.

Francisco Egas, dueño del local de reparación de bicicletas llamado "El Taller", en la calle Los Cerezos, de Ñuñoa, dice que esta medida no le sirve. "No toda la gente que trabaja en un local vive en las comunas en las que se levanta la cuarentena", explica. Ni siquiera él vive en una. "Lo que más nos ayudaría sería que fuéramos considerados como primera necesidad, dada la alta cantidad de viajes en bicicleta en Santiago en general", dice. Incluso en pandemia la bicicleta tiene demanda. No sólo el delivery la usa intensamente. También la gente que teme usar el transporte público, por temor a contagiarse.

"Los empleadores de aquellas comunas que están en transición no pueden obligar a sus trabajadores que viven en una comuna en cuarentena ir a trabajar", dijo la subsecretaria Daza.

Con amigos. Se podrá participar en reuniones sociales y recreativas de máximo diez personas en lugares abiertos y cinco (adicionales a las de la residencia) en lugares cerrados.

"Si bien estamos permitiendo a las personas ir recuperando sus actividades de manera gradual, hoy se requiere un alto grado de responsabilidad de todos, para que juntos logremos avanzar a paso firme y tratar de mantener la mejoría experimentada estas últimas semanas", dijo la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilan

Los mayorcitos. Los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día, los lunes, jueves y sábado, por 60 minutos, entre las 10 y las 12 horas o entre las 15 y las 17 horas, hasta 200 metros a la redonda de tu casa.

Al aire libre. Las actividades deportivas están permitidas sólo en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso. Sin público. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas.

El entrenador Gustavo Jofré y sus alumnos se reunían dos veces a la semana a hacer ejercicios en el parque de Mariano Sánchez Fontecilla, entre Bilbao y Eliecer Parada, en Las Condes. Como esta comuna pasará a transición el martes, él y su grupo podrían volver a hacerlo, pero no lo harán. "Por mucho que se inicie ahora el desconfimaniento, no vamos a volver con los entrenamientos grupales a los parques, por lo menos hasta que sea mucho más seguro", cuenta. Vive en Ñuñoa y recuerda que cuando se levantó la cuarentena en esa comuna aumentaron tanto los contagios que el Gobierno volvió a decretarla. "La gente podría dar una vuelta en los parques, pero no en grupo", recomienda.

La mascarilla. Cada vez que una persona salga, con la autorización correspondiente, debe usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel. Eso no ha cambiado.

"Sabemos que estamos viviendo una pandemia en Chile. Sabemos que el virus sigue circulando. Sabemos que tenemos que tener mucho, mucho cuidado y mucha prudencia en el avance de las medidas que vamos implementando", dijo la subsecretaria Daza. Explicó que estas nuevas etapas implican "mucha más responsabilidad".

Click para comentar