-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué Carla Zunino animó el matinal de TVN con mascarilla
A las 8.30 AM de este jueves, cuando arrancaron los matinales en la TV, el panorama era variado. En "Buenos días a todos" (TVN) los animadores Carla Zunino e Ignacio Gutiérrez aparecieron en cámara con mascarillas y así se mantuvieron durante las 4 horas y media que duró el programa. Más tarde, se sumó al panel el analista económico Alfredo Valenzuela, quien explicó -provisto de su correspondiente tapaboca- cómo serán los pasos para retirar el 10% de las AFP.

Los conductores de "Mucho gusto" (Mega) Diana Bolocco, Soledad Onetto y Simón Oliveros también animaron con mascarillas. Michelle Adam hizo el reporte del tiempo con la boca y nariz tapadas, igual que el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, cuando llegó a comentar la votación del senado la tarde del miércoles.

En "Contigo en la mañana" (CHV) Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez condujeron desde sets diferentes. "Esto es por una nueva disposición de la autoridad sanitaria", explicó el periodista al aire.

La razón

"Ayer (miércoles 22) recibimos la interpretación correcta de la resolución 520 de la autoridad sanitaria", explica Pamela Díaz, productora periodística de "Buenos días a todos". La profesional se refiere al instructivo del Ministerio de Salud publicado en el Diario Oficial el 10 de julio pasado que "dispone medidas sanitarias por brote de Covid-19".

En el artículo 2 se habla específicamente de las mascarillas. "Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice", reza el instructivo, que también especifica que "las medidas dispuestas en este acápite tendrán el carácter de indefinido, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

"Nosotros habíamos interpretado erradamente que los conductores del programa podían estar sin mascarilla, pero se nos hizo ver que por estar en un espacio cerrado tienen que usarla", continúa Pamela Díaz, quien la tarde del miércoles recibió un llamado telefónico desde la Seremi de Salud informándole que los matinales debían aplicar la medida a contar de este jueves.

-¿Por qué pensaron que los animadores podían estar sin mascarilla?
-Nosotros redujimos el equipo presente en el set en el inicio de la pandemia. Si antes teníamos a 25 personas trabajando en el estudio, hoy hay máximo ocho. Como los animadores se mantienen a dos metros de distancia y con separadores acrílicos, pensamos que no era necesario que usaran mascarillas, tal como sí lo hacían quienes trabajan detrás de cámara.

Según la productora, este jueves "no tuvimos ningún feedback en redes sociales, porque los chilenos estamos tan acostumbrados a usar mascarillas que ya no nos llama la atención que alguien la esté usando. Lo raro es ver a alguien sin ella".

-¿Es incómodo para los animadores estar así todo el programa?
-Claramente no es lo más cómodo del mundo para los animadores, ya que ellos tienen que comunicar y expresarse, y parte de esa comunicación es la expresión facial. Pero como TV pública tenemos que dar el ejemplo. Ver a los animadores con mascarilla es parte de la nueva realidad mundial.

"Mega tuvo que modificar sus medidas sanitarias en materia de aumentar el uso de mascarillas en un 100% de los espacios de trabajo donde hay más de una persona presente. En el caso de las noticias, Andrea Arístegui está sin mascarilla porque está sin humanos cerca, ya que la cámara que utiliza es un robot", señalan desde la subgerencia de comunicaciones del holding MegaMedia.

Click para comentar