-->

Escribe y presiona enter

On
Paz Bascuñán explica por qué está en 4 chats de apoderados
Contesta la llamada en el celular de su marido, el productor español Miguel Asensio, porque uno de sus hijos está ocupando el suyo para una clase virtual. Paz Bascuñán cuenta que le gusta ser una mamá y apoderada presente. Por eso y porque además reconoce que lo hace por gusto, forma parte de 4 chats grupales del colegio. Teo, su primogénito, este viernes cumplió 11 años y su hija Leonor tiene 8.

"Yo soy partícipe activa de muchos chats de mamás, no sólo de los cursos actuales de mis hijos, sino de los cursos antiguos también y siempre pensaba cuánto material hay ahí. Hay distintos tipos de mamás con diferentes preocupaciones. Se arma una tribu que se apaña para todo. Nos pedimos datos de un gásfiter o un buen médico otorrino, nos saludamos para los cumpleaños y nos apoyamos cuando a una se le enferma algún familiar. Se genera un lugar de encuentro", postula.

A partir de esa experiencia, la actriz decidió armar una serie para Instagram, que ahora se convirtió en la obra "S.O.S. Mamis", cuyo estreno fue a través de Zoom la noche del jueves con entradas agotadas. Hubo 900 conexiones. En el montaje Paz Bascuñán interpreta a Trini, la clásica apoderada ultra participativa que quiere ser líder.

-¿Por qué no se sale de los chats grupales?
-Me gustan los chats específicamente de mamás. Cuando yo partí con los niños en el colegio, me abrumaba (el chat) y me salía, y en ciertos momentos volvía porque quería estar conectada y al tanto. Hoy día el lugar de encuentro ya no es cuando las mamás vamos a buscar a los niños al colegio porque se vienen en transporte. El WhatsApp es una manera de conocer a las familias de los compañeros de tus hijos.

-¿Se considera amiga de ellas?
-Sí, he hecho amigas súper valiosas a las que quiero y con las que cuento, y ellas saben que cuentan conmigo también.

-¿Cuántos chats del colegio tiene activos?
-Cuatro. Dos de los cursos actuales y dos de cursos antiguos, aunque uno no es tan activo. En todo caso yo no soy la que lleva la batuta. Cuando puedo aporto, comparto datos y si tengo un punto de vista lo doy. La verdad es que yo me he encariñado con este espacio.

-¿Hace cuánto tiempo participa en estos chats de apoderados?
-Todo primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de Teo. O sea, hace cinco años que tengo el más antiguo y ese ha sido mi inspiración.

-¿Le preguntan cosas sobre la tele o el cine?
-Jamás, porque ya tenemos un vínculo y no pasa por ahí la relación. Todo tiene mucho que ver con los niños, con la crianza y los desafíos de la maternidad.

-¿Los mantiene en silencio?
-Hace siete años que mi teléfono no tiene ningún tipo de sonido. A veces me critican porque no respondo el teléfono, pero la verdad es que siempre está en silencio.

-¿Qué perfiles ha descubierto en estos chats?
-Hay de todo. A través del humor lo que hicimos fue agarrar estos tipos de madres. Yo interpreto a la mamá súper vinculada con el colegio porque además es ex alumna. Bueno, a su vez yo también soy ex alumna del colegio al que van mis hijos. Cuando estoy con más tiempo soy la primera que está ahí a la salida de la sala esperando a los niños, voy a las actividades extraprogramáticas y me involucro todo lo que puedo porque sé que después voy a tener tiempos de ausencia que me dan lata, porque me gusta ser una mamá que acompañe a sus hijos.

Click para comentar