-->

Escribe y presiona enter

Oceanógrafos explican por qué se congeló el canal Señoret en Puerto Natales

On
Oceanógrafos explican por qué se congeló el canal Señoret en Puerto Natales
Durante estos días la zona donde se ubica Puerto Natales ha sido invadida por un sistema de altas presiones de origen polar, es decir, una masa de aire frío que trae temperaturas bajo cero. Los habitantes de las comunas de Natales y Torres del Paine, principalmente, han sufrido con esas heladas. Hasta el peludo milodón, ubicado al ingreso de Puerto Natales, luce entumido: tiene escarchas en la nariz.

Este martes, según la Dirección Meteorológica, en Puerto Natales la mínima fue de -7 grados y la máxima de -3.

Durante la tarde, en el Twitter del medio de comunicación local Portal Natales (@PortalNatales) compartieron un video donde el canal Señoret, ubicado en la orilla de la ciudad, lucía como si fuera una pista de hielo: congelado.

¿Cómo tanto? El oceanógrafo Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción, explica que en esa zona de canales y fiordos hay agua menos salada en superficie por la descarga de ríos y derretimiento de glaciares. Y afirma que el agua menos salada, que es la que fluye en superficie, en este caso se congela más rápido que el agua salada de mayor profundidad en océano abierto.

En otras palabras: el agua salada -explica- se congela a menor temperatura que el agua dulce. "La sal hace que sea más difícil formar cristales de hielo. A mayor salinidad, menor temperatura de congelación. Pero de congelarse, sí se congela, por eso existe el hielo marino".

Las propiedades físico-químicas del agua fresca o pura, subraya, se alteran cuando tienen sales disueltas. "En el caso del agua de mar principalmente NaCl, cloruro de sodio".

La oceanógrafa Marcela Cornejo, académica de la Universidad Católica de Valparaíso, explica que el agua salada, cuando baja la temperatura, empieza a formar los cristales de agua y requiere de mayor remoción de calor. "En esta cristalización debe expulsar las sales. El hielo marino es hielo que se formó a partir de agua de mar, pero la estructura del hielo es de agua dulce por esta expulsión de las sales", dice.

Julián Mancilla trabaja como guía turístico en esa ciudad que destaca por su asombrosa geografía. Su trabajo, cabe decir, también está congelado. Pero por el coronavirus, claro. Y dice: "La nieve que cayó la semana pasada todavía no se va porque encima de la nieve hubo mucha escarcha, hubo muchos días con temperaturas bajo cero, las temperaturas han oscilado entre los 10 y 12 grados bajo cero".

"Las nevadas de los últimos días no ocurrían hace bastante tiempo, por lo menos cinco o seis años en promedio. Y las temperaturas bajo cero que hemos tenido estos días tampoco las hemos tenido también hace cinco o seis años aproximadamente", agrega el guía turístico.


Click para comentar