-->

Escribe y presiona enter

On
Nunca tire el aceite usado por la cañería
Como ya muchos saben, los problemas de olores y cañerías tapadas en el lavaplatos suelen ser causados por la cantidad de desechos que caen por el desagüe. De todos, el más dañino es el aceite usado o quemado, ese que algunos utilizan dos o tres veces para freír alguna delicia y, cuando pierde su aspecto de maravilla, es desechado sin más.

Y ojo, que esto de echar el aceite al lavaplatos no es malo solo por el daño a la infraestructura. Como cuenta Andrés Vega, director del departamento de Ciencias Químicas de la Universidad Andrés Bello, "cuando calientas el aceite éste empieza a generar productos irritantes o tóxicos, como la acroleína, e incluso carbón, si lo dejas por mucho tiempo", dice. Esa toxicidad afecta tanto al agua como a la tierra.

¿Qué hacer, entonces, con el aceite usado? Guárdelo en una botella y recíclelo. No hay más.

Aceite de guarda

"El aceite es muy pesado de trabajar y, por eso, hay que hacer los mayores esfuerzos para reciclarlo. Y siempre hacemos el llamado a reutilizar los envases", explica Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering, empresa que se dedica al reciclaje de aceite en restaurantes y domiciliario (ver recuadro).

Lo del envase no es menor. Como el aceite es jodido, tampoco pueden ser recicladas las botellas plásticas en las que se vende el aceite. Por eso lo mejor es usar esas mismas botellas para almacenarlo. "La idea es usar siempre el mismo, ya que el plástico con aceite no es reciclable", confirma Aguirre.

Ese sistema es el que utilizan en los restaurantes, que hace tiempo deben reciclar su aceite por ley, aunque por motivos no muy ecológicos. "La ley obligó a los restaurantes a reciclar el aceite por un tema de salubridad, porque los reutilizaban en la producción de alimentos", cuenta Ignacio Sierra, director ejecutivo de Ekufal, otra empresa de reciclaje de aceites.

Por eso, lo que hacen es entregarles un lugar para depositar el aceite usado, el que retiran cada cierto tiempo. "Nosotros los re utilizamos y los vamos usando con los restaurantes. Se los pasamos, ellos los llenan con el aceite, lo retiramos y le dejamos el envase", agrega Aguirre, de Rendering.

En casa

"A nivel domiciliario se pueden usar los envases de un litro en los que viene el producto. Claro, en restaurantes usan los grandes, de 10, 20 y hasta 30 litros. Pero sirve incluso un bidón reutilizado de otro producto, que esté limpio y seco. Cualquiera sirve. La idea es usar siempre el mismo", insiste Aguirre. Entonces, juntando los 20 litros, se contacta con quienes reciclan el producto, quienes irán por él.

Productos biodegradables

¿Qué hacen ellos con eso? Biodiésel, entre otros subproductos. "Hay muchos productos industriales, como lubricantes de ciertas máquinas, que están en alta demanda porque son productos biodegradables. Muchas empresas están buscando alternativas más ecológicas y esta es una de ellas", cuenta Sierra, de Ekufal. Y ojo, que el potencial no es menor. Según algunos expertos, si todo el aceite que desecha una ciudad como Nueva York fuera convertido en biodiésel para aviones.

Comunidades

En el caso de condominios o edificios habitacionales, una solución es colocar contenedores donde la gente va botando el aceite. Y si bien a veces funciona, Sierra tiene ciertos reparos.

"Cuesta que la gente entienda el concepto, que es el reciclaje con conciencia circular. En este caso, eso se traduce en usar siempre el mismo envase, contenido se va depositando en el contenedor grande, por ejemplo. Pero la gente termina rodeando ese contenedor con botellas con aceite en el suelo", cuenta.

Click para comentar