-->

Escribe y presiona enter

On
Los trabajos donde se abrirán más vacantes cuando pase la pandemia
Aunque la sombra del coronavirus todavía no termina de recorrer el mundo, las empresas ya están planeando cómo van a funcionar una vez que termine esta época de distanciamiento social y cuarentenas. Esa idea queda reflejada en una encuesta que realizó Laborum -como parte del grupo multinacional Navent- a empresas de distintos rubros en seis países: Chile, Argentina, Perú, México, Panamá y Ecuador.

"Queríamos entender cuál es su situación actual y cuáles son sus intenciones de volver a contratar personas", explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.

Los resultados arrojaron una buena noticia. De 223 compañías consultadas (70 en Chile), la mayoría está confiada en que abrirá puestos de empleo. "Sólo 34% de los encuestados dice que este año no tiene interés del volver a contratar más personas, pero el resto sí tiene la intención una vez que las cosas se empiecen a calmar un poco", destaca la ejecutiva.

¿Cuáles rubros necesitarán más personal? Las compañías respondieron producción y manufactura (34,88% de las respuestas), sistemas y tecnologías (23,26%) y marketing y comunicación (16,28%).

¿Qué puestos específicos buscarán? Puede formarse una idea mirando ejemplos de los trabajos de esas áreas que en Chile hoy está ofreciendo Laborum (ver tabla). Actualmente el portal tiene 3.395 avisos de trabajo relacionados con manufactura, 1.926 en tecnología y 258 para marketing.

Demanda tecnológica
"Como lo veníamos detectando desde que partió la pandemia, muchas empresas han tenido que reconvertirse para seguir operando de forma remota. Esto ha traído una demanda muy grande de personal de tecnología. Nos encontramos con cargos de programadores, desarrolladores de front y back end, data science y soporte", detalla García-Huidobro.

Es un área que también se mezcla con marketing. "Ahí se piden diseñadores UX/UI, para poder hacer diseño web; también encargados de áreas de e-commerce, para administrar las plataformas de venta online", señala la ejecutiva.

Le suma jefes de marketing, community managers para las redes sociales y especialistas en comunicaciones internas. "Como muchas empresas estamos trabajando a distancia -y sabemos que cuando volvamos a la normalidad va ser probablemente muy distinta a lo que estábamos acostumbrados- es muy importante tener a los trabajadores informados y un feedback permanente con ellos", señala.

En producción y manufactura se requerirán jefes y supervisores de producción. "Jefes de turno, operadores, maquinistas, embaladores; en el fondo, para poder reactivar estas fábricas que han estado congeladas y que tienen que volver a producir", destaca.

Data science toma fuerza
Andrés Cardemil, director de la consultora HumanNet, concuerda en general con las proyecciones de la encuesta. "Lo que más se va a demandar -y claramente tiene que estar en el top 3- es todo lo que tiene que ver con tecnología y sistemas. De eso no hay duda", sostiene.

"Una de las funciones más específicas que va a empezar a tomar fuerza es todo lo relacionado con data science, el análisis de los datos y a partir de eso sacar conclusiones. También la seguridad y los desarrollos en inteligencia artificial a través de aplicaciones que tengan uso para home office y teletrabajo", indica.

Sobre el rubro de producción y manufactura, opina que el efecto laboral va a depender de cada país, ya que hay naciones dentro de la región que son más manufactureras que Chile, aunque igualmente debería notarse acá.

Resalta que las empresas se percataron de que la forma de mantenerse comunicados con sus clientes es por los medios digitales. "Se va a necesitar un fortalecimiento de las redes sociales, todo lo que tenga que ver con la realización de videos, contenidos", asegura.

Marketing robusto
Francisco Torres, director de Staffing & Outsourcing de Randstad, considera que existe una probabilidad alta de que el panorama laboral sea como el que proyecta la encuesta. En manufactura, espera un auge para la producción asociada a procesos alimenticios.

"Tecnología se va a mantener fuerte. Si bien vamos a volver a las oficinas físicas, mucha gente se va a mantener con teletrabajo, entonces va a hacer falta soporte", advierte.

Estima que el marketing también se robustecerá. "Muchas empresas están con productos en stock, pero sin consumo. Las áreas de marketing van a aportar netamente a las empresas que tienen productos para hacer ventas y reactivar la economía", concluye.

Click para comentar