-->

Escribe y presiona enter

On
Las 9 etapas que tendrá el proyecto para retirar el 10% de los ahorros previsionales
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar el 10% de sus ahorros previsionales, llega el turno del Senado de poner en marcha el segundo trámite constitucional para esta ley. En este sentido, el presidente de la comisión de Constitución, Alfonso de Urresti (PS), convocó a una sesión este viernes 17 para dar a conocer el contenido del proyecto junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

"La primera parte de esta tramitación en el Senado será breve, ya que el próximo lunes tendremos el proyecto aprobado en general por la comisión para que pueda ser analizado en la sala", comenta el senador socialista, agregando que "después, en la sala se presentarán indicaciones y la moción volverá a nuestra comisión. Ahí el trámite se demorará más, ya que hay que analizar punto por punto las indicaciones y votarlas en particular".

Respecto de los plazos, De Urresti estima que "de fluir correctamente, el Senado debiese demorar en total unas tres semanas en poder despachar el proyecto, sin contar la conformación de una posterior comisión mixta que resuelva las diferencias en el proyecto".

Esta moción consiste en una reforma transitoria a la Constitución, ya que el retiro de ahorros solo será posible durante el estado de emergencia por la pandemia de Covid-19. Por lo tanto, requiere que 3/5 del Senado (26 senadores) aprueben la reforma, por lo que se necesitan dos votos del oficialismo para que la ley avance.

En el caso que el Congreso apruebe y despache la moción, el Presidente podría presentar un veto a la ley, con lo que se necesitarían dos tercios de la Cámara para promulgar el proyecto. "Eso complicaría mucho las cosas", dice De Urresti.

Pasos que recorrerá el proyecto de retiro del de los ahorros previsionales en el Senado

Paso 1

Inicio del debate en la comisión de Constitución: este viernes 17 de julio se iniciará el segundo trámite constitucional del proyecto, ya que se dará cuenta en la comisión de Constitución del Senado sobre el contenido de este. En la sesión, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, estarán presentes junto a los senadores Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Pedro Araya (independiente), Andrés Allamand (RN) y Victor Pérez (UDI).

Paso 2

Votación en general en la comisión de Constitución: el lunes 20 se convocará a una sesión para tramitar el proyecto hasta total despacho, donde se escuchará a expertos constitucionalistas en el tema y, posteriormente, el proyecto será votado en general por los senadores miembros de la comisión.

Paso 3

Votación en general en la sala y presentación de indicaciones: El martes 21 la sala del Senado pondrá en tabla el proyecto. En esta instancia se podrán presentar indicaciones a la moción sin un límite de cantidad y los senadores deberán votar en general el proyecto.

Paso 4

Análisis de indicaciones en la comisión de Constitución: De aprobarse en general el proyecto en la sala, volverá a la comisión de Constitución para que los senadores tramiten cada una de las indicaciones presentadas en particular. Los plazos para esto dependen de la cantidad de indicaciones presentadas.

Paso 5

Votación de indicaciones en comisión de Constitución: luego del análisis, los senadores deberán votar cada una de las indicaciones para despachar el proyecto nuevamente a la sala del Senado.

Paso 6

Comienza debate de indicaciones en la sala del Senado: Las indicaciones aprobadas por la comisión serán debatidas por los senadores en la sesión de sala.

Paso 7

Votación en particular del proyecto en la sala: senadores votarán en sala las indicaciones en particular. Si la totalidad de las indicaciones son aprobadas, el proyecto se despachará. Si se rechaza al menos una indicación, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados para conformar una comisión mixta que defina el futuro de la ley.

Paso 8

Proyecto pasa a comisión Mixta para evaluar diferencias entre las Cámaras: en el caso de que la moción cuente con nuevas indicaciones o que sea rechazado por el Senado, este volverá a la Cámara de Diputados y Diputadas para conformar una comisión Mixta que defina las diferencias entre ambas cámaras.

Paso 9

Votación final en la Cámara: luego de la discusión que se desarrolle en la comisión mixta, el texto acordado deberá ser votado por la Cámara de Diputados. Si se rechaza, el proyecto se archiva y no se podrá volver a presentar en un año. Si se aprueba, el proyecto será despachado y quedará en las manos del Presidente de la Repúlica, quien podrá promulgarlo o presentar un veto.

Posibilidades posteriores

Veto presidencial o Tribunal Constitucional: una vez terminada la tramitación en el Congreso, los parlamentarios podrán requerir que el Tribunal Constitucional analice la constitucionalidad del proyecto. Otra posibilidad es que el Presidente presente un veto. esto significaría que la Cámara necesitará 2/3 de los votos para rechazar el veto, cifra más alta que los 3/5 requeridos en la primera instancia.

Click para comentar