-->

Escribe y presiona enter

On
La aplicación que envía a sus shoppers a comprar a los locales de barrio
Marcos Lozano dice que es un honor para él que califiquen a su emprendimiento como el Cornershop de los almacenes de barrio, sobre todo por el éxito de la aplicación chilena que acaba de ser parte de Uber a nivel mundial. Después de eso, saca el garrote: "Lo único malo de Cornershop es que no le hace mucho honor al nombre, porque Cornershop en español se traduce como negocio de la esquina y no trabajan con ellos, trabajan con los supermercados y grandes del retail".

Este ingeniero civil industrial, con diez años de experiencia en empresas de consumo masivo como P&G y con un magíster en innovación, tenía la meta de armar su propio negocio y siempre se propuso que una década era suficiente para trabajar apatronado. Renunció a su último empleo en diciembre, sin importarle la crisis social, se tomó dos meses sabáticos en Reino Unido donde bajaron las musas para diseñar su emprendimiento: "Allá hay vida de barrio y el almacén es muy importante para hacer comunidad", dice Lozano.

Volvió a Chile y junto a su socio, Ignacio Allard, desarrollaron las herramientas tecnológicas y del delivery de LocalSHOP (hüps://bit.ly/3hcdYe9). A Lozano no le preocupa que le digan que la solución se parece a Cornershop, porque asegura que "hay una gran diferencia" y es que todos los que participan en la cadena del negocio tienen ganancias equitativas, especialmente los shoppers, las personas que contratan para ir a comprar y que tratan de que sean vecinos del sector de los locales.

"Por ejemplo, los shopper ganan 1.500 pesos por compra, que es alto para lo que se paga el mercado, y la comisión que cobramos a los almacenes es de 4,2% más IVA por venta, que es tres veces menos de lo que cobra Cornershop", según Lozano.

La aplicación que LocalSHOP privilegia el uso del WhatsApp porque es una tecnología más amable para los pequeños comercios, especialmente para los adultos mayores que atienden en los almacenes.

"El cliente pide por la aplicación y los almacenes y también los shopper reciben el pedido por WhatsApp", explica Lozano.

En medio de la cuarentena, en Ñuñoa, empezó su proyecto y ya tienen zonas de Providencia y La Reina. Ahora están abriendo en Laja, Collipulli y Nacimiento. Esta explosiva arremetida le valió, entre otras cosas, ser uno de los 60 proyectos que aparecen en el catálogo de la convocatoria Covid, Colaboración y Vida, iniciativa impulsada por la Fundación Chile, a través de su área de capital de riesgo, ChileGlobal Ventures, y con el aporte de la CMPC, Entel y Microsoft Chile (ver recuadros ).

"Hoy en LocalSHOP ya tenemos 128 locales barrios, entre almacenes, botillerías, bazares, panaderías y verdulerías y la idea es seguir creciendo en Santiago y en la primera etapa es la zona sur poniente, como La Florida, Macul, Puente Alto, San Miguel", proyecta Lozano.

Vehículos para clínica móvil

Otro de los proyectos destacados es Antü Energía , que convierte vehículos convencionales en eléctricos con baterías de litio y los acondiciona para cumplir con las tareas de una clínica móvil, capaz de ir directo a los hogares a entregar servicios de salud.

"Esto comenzó con la idea de hacer un vehículo eléctrico liviano. Hoy día estamos en proceso de ampliarnos hacia municipalidades que ya cuentan con estos vehículos, pero queremos crear un modelo de negocio con colaboradores que necesiten este servicio -considerando el colapso en el sistema de salud- para llegar a las casas", dice el fundador de esta iniciativa, Manuel Mata.

Agro y computadores

Una tercera iniciativa destacada es la plataforma Fresh , que conecta a 15 agricultores con clientes, para acortar la cadena de distribución. La empresa ofrece la logística: contacta al productor, gestiona sus productos para ofrecerlos en su página web y recibe los pedidos, que luego serán recogidos directamente en el campo y despachados a los hogares.

"La cadena de abastecimiento es muy larga desde el agricultor al consumidor, pasa por muchos intermediarios, se pierde mucha comida en el proceso, cerca de 40% en la distribución, se usa mucho envase plástico. A través de Fresh buscamos solucionar estas problemáticas", dice Nils Nildeen, encargado del desarrollo de la plataforma

Otro proyecto en el catálogo es Dona Tu Notebook , que intenta darle un segundo ciclo de vida a computadores en desuso, con la finalidad de que estos sean destinados a familias vulnerables que no pueden acceder a uno. Claudio Lerma, director y secretario ejecutivo de la Fundación Tecnología Responsable, explica: "Eliminamos el sistema operativo que tenía el computador y le instalamos el Chrome OS, más liviano e igual de capaz de soportar una conexión a internet que pueda ser compartida incluso con un celular, para así acceder a aplicaciones de trabajo o estudio".

Click para comentar