-->

Escribe y presiona enter

Iván Núñez cuenta sus 100 días con trabajo presencial en cuarentena

On
Iván Núñez cuenta sus 100 días con trabajo presencial en cuarentena
"Voy a arreglarme un poco porque tengo una reunión por Zoom", "justo se me cayó Internet cuando tengo que mandar un correo", "hoy voy a trabajar en pijama nomás", "no me dejan ni almorzar tranquilo con tanto WhatsApp de la pega". Seguramente, la mayoría de los chilenos a los que les ha tocado teletrabajar en estos más de 100 días de cuarentena por el coronavirus ha dicho, o pensado, alguna de estas frases. Iván Núñez, conductor de "24 horas" en TVN, no. ¿La razón? Desde que comenzó la pandemia no ha laborado nunca desde la casa. El cuenta el motivo y cómo ha sido seguir su rutina.

Compañeros con Covid-19. "En la radio (Imagina) el estudio es más bien pequeño y sin división con el radiocontrolador, entonces éramos tres (en el programa "Panorama Imagina", de 7 a 9 horas) en pocos metros cuadrados. Ante eso, el equipo tomó la decisión que Edith De la Rosa, que es mi compañera, hiciera el programa desde la casa y yo me quede con dos controles, que se iban turnando (día por medio), hasta que uno se enfermó de coronavirus y nos quedamos con un control. En ese piso de la radio quedaron como cuatro personas en un lugar donde habitualmente hay 14. En el canal hubo cuarentenas preventivas y mi compañera (en "24 horas"), Carolina Escobar, dio positivo y se tuvo que ir para la casa. Entonces se fue dando y no he tenido la experiencia del teletrabajo".

Tampoco lo desea. "Prefiero ir (al trabajo), de todas maneras. Ahora, si tuviera que hacer una cuarentena, la voy a hacen Yo respeto las normas sanitarias y no salgo. Mis permisos son uno o dos a la semana, no ando dando vueltas por la calle, salgo a trabajar y vuelvo al departamento".

Moto segura. "Mis trayectos son seguros porque ando en moto. Yo creo que para esta época la moto es el vehículo ideal por distancia social y aislamiento. No se me ocurre una mejor mascarilla que un casco de moto, no tienes contacto con nadie, no contagio a nadie y nadie me puede contagiar a mí. Además, andas con ropa de protección, guantes, chaqueta y botas, creo que es lo más seguro para esta época de pandemia, salvo cuando está lloviendo, ahí dejo la moto de lado y voy en auto. Cuando me ha tocado ir a grabar a hospitales llego en la moto, no voy en vehículo de prensa".

Termómetro de tránsito (día). Al seguir desplazándose durante toda la pandemia, Iván ha podido observar si en las calles se nota o no la cuarentena. "Yo algunos días salgo a las 9 y otros a las 10 de la mañana de la radio y hay tacos en Eliodoro Yáñez y lo encuentro insólito, es una locura. Por eso en la radio hablamos de la cuarentena cínica que hemos estado haciendo. Ahora, en esta última semana, tengo la impresión que con el endurecimiento de las penas se produjo un cierto efecto".

Termómetro de tránsito (noche). "Yo salgo a las once de la noche del canal y ahí baja mucho la cantidad de vehículos porque entra en vigencia el toque de queda. Tengo la impresión que al toque de queda, salvo los pajarones que andan haciendo fiestas, en general la gente sí le hace más caso. Las calles están vacías".

Padre a la distancia. "Mis padres son de grupo de riesgo y tienen enfermedades de base, entonces ha sido complicado. Les llevo cosas y la tentación del abrazo es insoslayable, pero tengo conciencia del potencial de exportar el riesgo de contagio, entonces mi papá que ya tiene 80 años y tiene cáncer no está en una situación con la que te puedas aventurar. Mi mamá es más joven, tiene setentaitantos, pero también tiene una situación complicada de salud, así es que los veo desde la puerta".

Cocinero y lavaplatos. Si bien no le ha tocado teletrabajar, hay otras labores domésticas de las que no se ha escapado. "He descubierto habilidades en la cocina, en Instagram he publicado algunos platos y me han llegado recetas. Lavar la loza no me parece tan desagradable, me relaja, aunque no me creen y para el aseo de la casa tengo un robot (aspiradora) chiquito que me ayuda".

Click para comentar