-->

Escribe y presiona enter

On
Ingeniero que escapó de encerrona en La Florida
El ingeniero informático Sebastián Sandoval (36) conducía su vehículo BMW serie 1 la tarde de este miércoles por la calle Lago Cochrane, en la comuna de La Florida, cuando al llegar a la esquina de Avenida Santa Amalia se le atravesó un auto Hyundai il 0 con tres sujetos para hacerle una encerrona.

"Adelante mío iba una camioneta blanca y por la izquierda de Santa Amalia venía este Hyundai i10. Altiro noté que sus ocupantes andaban en algo raro, porque eran tres en un auto en época de pandemia, llevaban mascarillas, gorros y guantes. Esto lo comprobé cuando dobló la camioneta blanca hacia la derecha y ellos pese a tener la preferencia no avanzaron. Ahí supe que me iban a asaltar. Se lanzaron hacia mí pero antes de que uno de ellos bajara del auto yo apreté el acelerador a fondo y arranqué", relata Sandoval.

La encerrona frustrada quedó grabada por la cámara Dash marca Azdome que estaba en el parabrisas del auto de Sandoval. Las imágenes de la rauda huída del conductor se viralizaron por redes sociales.

-¿Qué pasó por su cabeza en ese momento?
-Actué por instinto, a sangre fría. Mi mente reaccionó muy rápido porque antes había observado a estos sujetos. Cuando no avanzaron pese a la preferencia dije está pasando y sabía que tenía solo un momento para arrancar y fue cuando vi que tenía un espacio por donde huir. Coincidió que doblé por el lado donde abrieron la puerta y al acelerar le pegué a uno con la puerta. Ni siquiera alcanzó a bajar del vehículo.

-¿Por qué sabía que tenía "solo un momento para arrancar"?
-Como está de desatada la delincuencia hoy en día sabía que tarde o temprano me podía pasar a mí. De cierto modo estaba preparado: había visto muchos videos en Youtube de encerronas y portonazos, también de accidentes, no por morbo, sino para entender la dinámica que ocurría en esos casos. Ahí aprendí que el único momento que tienes para escapar es antes que se bajen del vehículo, porque si alcanzan a hacerlo, y tienen armas, no es mucho lo que puedes hacer.

-Estaba bien preparado.
- Tengo hartos amigos que tienen BMW que les ha pasado cosas similares. Tenemos un grupo de WhatsApp, una especie de club de aficionados a la marca y siempre nos pasamos datos, información, advertencias de dónde están robando, etc. Siempre hablamos de que lamentablemente hoy en día uno no puede estar solamente enfocado en la conducción sino que hay que estar pendiente del entorno, los autos que tienes adelante, atrás, porque en cualquier minuto te pueden asaltar. Hay que tener la mentalidad que a todos nos puede pasar y debemos estar preparados.

-¿Qué maniobra realizó con el auto para huir?
-Traté de poner reversa y ver si tenía espacio para retroceder pero cuando se atravesaron vi el espacio que habían dejado ellos mismos, así que apreté el acelerador a fondo, doblé el manubrio para esquivarlos y salí por el costado a toda velocidad.

-Pese a la situación ni una grosería se le escapa en el video...
- En el momento actué a sangre fría, no tirité ni tampoco grité, nada. Pero cuando llegué a mi casa me bajó la adrenalina: empecé a tiritar, me agité, me puse muy nervioso. No sabía que le había pasado al sujeto que pasé llevar, si le había hecho daño, pero cuando revisé el video me tranquilicé porque vi que ni siquiera lo dejé bajarse del vehículo.

El doctor Rodrigo Guillibrand, siquiatra de la Unidad de Psicotrauma del Grupo Clínico Más, explicó que cuando las personas están expuestas a situaciones donde está en peligro la vida, "se activa un mecanismo rápido de respuesta que no pasa por el pensamiento. Es el modelo de las tres F: fight (pelear), flight (huir) y freeze (congelarse)".

"En los dos primeros casos ocurre lo mismo: la corteza frontal, que es el cerebro primitivo, activa el sistema parasimpático (que regula la respuesta de lucha o fuga) y el sistema nervioso central envía una señal hacia la médula espinal y desde allí hacia los músculos, para arrancar; al corazón, para aumentar la frecuencia cardiaca; hacia la respiración, para aumentar la frecuencia cardiaca, etc. En el caso de congelarse la respuesta neurobiológica es diferente: en el cerebro se libera un neurotransmisor llamado morfina endógena que disminuye la sensación del dolor y te produce analgesia".

¿Cuál fue el final policial de esta historia? El teniente Oscar Valdés, de Búsqueda de Vehículos, dijo que el Huyndai blanco fue encontrado en Quilicura, abandonado, sin sus ocupantes.

1 comentarios:

avatar

Pero que IDIOTEZ al dar datos así, no han capturado a los delincuentes que ahora ya saben a quien buscar para vengarse.

Click para comentar