-->

Escribe y presiona enter

On
Helen Mrugalski la joven actriz de El Presidente
Abrir una caja puede parecer un asunto trivial, pero nada es tan simple en el universo de los videos de internet. Ahí, entre gatos enojados y audiciones para programas de talentos, el unboxing es un género que tiene cautivos a miles de usuarios, que quedan hipnotizados al compás de cajas que se abren para revelar prístinas Playstations, iPhones y stickers.

Y, claro, para este Día del Niño, la moda es abrir cajas de juguetes.

"El primer unboxing como tal data del 2006. Han pasado 14 años y es una tendencia que se ha convertido en un factor determinante antes de realizar una compra, pues ofrece a los consumidores un vistazo a lo que pueden esperar exactamente cuando sacan un producto de su caja. Son más populares en época de festividades, cuando el entusiasmo por las compras abunda y los precios son más atractivos", explica Carlos Arratia, docente de la carrera de publicidad de la Universidad Santo Tomás.

Según Arratia, los más beneficiados de tener bonitas cajas para abrir frente a la cámara del celular son los juguetes y los dispositivos de tecnología, seguidos por productos de belleza, alimentación y moda.

Helen Mrugalski (1 1 años, @helenmrugalskiofc), actriz de "El Presidente" (encarna a la hija de Sergio Jadue), es aficionada a los unboxing y sube videos bien producidos en su cuenta de Instagram. "Me gusta mucho, sobre todo para averiguar antes qué viene al interior de las cajas de los juguetes. Es muy entretenido".

Esta rutina tiene un inconveniente doméstico: Helen no permite que boten las cajas de los juguetes que están en su casa. "Me tiene llena de cachureos", dice su mamá entre risas.

Estrategia de marketing

En Gelatti, una de las marcas de Biotec, empresa chilena especializada productos de aseo e higiene, desde hace un par de años han incorporado elementos para que el unboxing de sus productos sea más entretenido. "Incluso para campañas importantes, como el Día del Niño, trabajamos con influencers para que hagan unboxing de nuestros productos. Se logra una conexión muy entretenida con sus seguidores y mayor interés por nuestros productos". Carola Muñoz, Brand Manager Biotec Chile S.A..

-¿Algún ejemplo de producto en el que se haya enfatizado el empaquetado?
-Estamos lanzando una espuma de baño de Frozen, que tiene elementos interesantes que hacen que la experiencia en torno al producto sea entretenida; es un producto funcional pero que también es decorativo, porque se convierte en una esfera con glitter y además contiene una figura 3D de Elsa.

Si buscamos ejemplos de envasado interesante que trascienda el interés de los niños, es cosa de mirar en los estantes de un supermercado. "Por ejemplo, la marca NotCo le da mucha importancia a esto: si vas a comprar y ves sus hamburguesas veganas, te van a llamar mucho la atención por sus colores. Es que el packaging entrega mucha información para el consumidor, por eso la idea es que las cajas sean lo más distintivas posibles", explica Lucas Goycoolea, gerente de Marketing de VTEX.

Click para comentar