-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles del plan de ayuda a la clase media
El Presidente Sebastián Piñera respondió a las exigencias por medidas de ayuda a la clase media al dar a conocer un plan de protección con cuatro focos principales: créditos blandos, postergación de créditos hipotecarios, ampliación de subsidios de arriendo para clase media y reapertura de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Los beneficios se dan en el marco del acuerdo con la oposición de aumentar las medidas de protección social. El mandatario mencionó que "estas familias van a tener más alivio con estos créditos que el que habrían tenido retirando el 10% de sus fondos previsionales".

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que el plan completo contempla "recursos movilizados por cerca de US$ 1.500 millones". Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, asegura que "este plan considera cerca de 1 .100.000 potenciales personas beneficiadas".

Créditos sin intereses

La primera ayuda anunciada por el mandatario consiste en un proyecto de ley que crea un programa de Créditos Covid Clase Media, consistente en un préstamo de hasta $2.600.000 que será otorgado por la Tesorería General de la República y se podrá retirar en cuatro cuotas, es decir, permitirá tener $650.000 adicionales por mes. Este crédito tendrá una tasa de interés del 0% y debe ser pagado en un plazo de cuatro años. El cobro comenzará a aplicarse un año después de aprobada la ley. Respecto del cobro de este préstamo, el ministro Monckeberg precisó que "si a algún beneficiario le toca el día de mañana una devolución de impuestos, esta va a ser un poco menor porque se va a sacar un porcentaje para pagar esta cuota". Agregó que "esto no busca acogotar a los postulantes, ya que si ellos siguen cesantes más adelante no se les va a cobrar nada, y el Estado se hace cargo de esa deuda una vez que se cumpla el plazo de los cuatro años".

El crédito, además, será aplicable tanto a trabajadores como a empresas individuales reguladas por el Servicio de Impuestos Internos (Sll) que hayan visto disminuidos sus ingresos en 30%. En el primer caso, podrán postular trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por la ley de Protección del Empleo que tuviesen ingresos mensuales por sobre $500.000 en su declaración de renta 2020.

Monckeberg especificó que su cartera está trabajando en crear una plataforma para la postulación a este crédito: "La idea es que apenas se promulgue la ley la plataforma esté lista y enlazada en las páginas del gobierno".

Postergación de dividendos hipotecarios

En relación con la dificultad de pagar los créditos hipotecarios, el gobierno llegó a un acuerdo con los bancos y presentará un proyecto de ley que permita postergar el pago de los dividendos por hasta seis meses. Este beneficio será para jefes de hogar que estén desempleados, con contrato suspendido por ley de Protección del Empleo. "Si una persona está empleada, pero le rebajaron su sueldo en 30% también puede postular al beneficio", detalló Monckeberg. Otros requisitos para acceder a la postergación son que el crédito corresponda a una primera vivienda, que tenga un valor inferior a 10.000 UF y que la cuota del hipotecario no tengan una deuda superior a 29 días.

En caso de que, pasados los seis meses de la postergación, el deudor siga sin pagar el dividendo, "el Estado le da la garantía a los bancos de cubrir la moratoria", mencionó Monckeberg.

Subsidio de arriendo

La tercera medida anunciada es la ampliación del subsidio de arriendo para la clase media, que aportará a los postulantes SI 50.000 por tres meses para arriendos de hasta $400.000. Se aplicará a grupos familiares con caída comprobada de sus ingresos en 30% y que no hayan obtenido este subsidio con anterioridad, además de que no estén cubiertos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. Esta medida es administrativa y no requiere trámite legislativo, por lo que pronto se anunciará el proceso de postulación. Se abrirán 50.000 cupos para esta ayuda.

El plan incluye, además, abrir un proceso excepcional para postular al Crédito para la Educación Superior.

La última medida del plan de protección a la clase media está dirigida a los estudiantes de la educación superion "Actualmente 760.000 estudiantes, casi dos tercios del total, están recibiendo créditos con aval del estado (CAE) u otros beneficios como gratuidad o becas. Para ampliar esto, vamos a abrir un nuevo periodo extraordinario de postulación, que va a permitir que estudiantes que hayan visto deteriorada su situación económica puedan postular a estos créditos. Con esto más del 80% de los estudiantes de educación superior va a tener una ayuda del Estado", mencionó Sebastián Piñera.

El beneficio consiste en que, durante este mes, se reabra un proceso de postulación al Crédito con Aval del Estado para los estudiantes que no cuenten con ningún tipo de beneficio, que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población y que hayan visto menoscabada su situación financiera desde el último proceso de postulación.

Esta medida implica cerca de US$90.000.000 de recursos movilizados y se estima un universo de 130.000 potenciales beneficiarios.

"Hay personas que habían decidido pagar la totalidad de los estudios superiores de sus hijos y que la pandemia golpeó fuertemente sus ingresos. Entonces la idea es que esas personas tengan la posibilidad de no ver interrumpidos sus estudios accediendo a un crédito al que, probablemente, no tuvieron acceso antes o no habían considerado necesario", sentencia el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg.

Los nuevos beneficiarios tendrán acceso a las mismas condiciones que el resto: "Una tasa del 2% de interés, que la cuota a pagar no exceda el 10% de sus ingresos y que si uno queda cesante en el futuro no se pague", detalla el ministro.

Esta medida implica una modificación administrativa, por lo que no requiere la presentación de un proyecto de ley para llevarse a cabo.

Click para comentar