-->

Escribe y presiona enter

On
Detalles de las mascarillas de mica del matinal del 13
El dramaturgo francés, Tristan Bernard (1866-1947), decía que "el primer beso no se da con la boca, sino con la mirada". La frase se puede aplicar en tiempos de Covid- 19, pero para los conductores del "Bienvenidos" una mirada no basta en pandemia: desde el lunes usan mascarillas transparentes para dejar a la vista todo el rostro.

Este nuevo look televisivo vino de la mano con las nuevas medidas sanitarias impuestas por la subsecretaría de Salud Pública. Ahí en el punto "mascarillas" se lee: "Dispóngase el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice".

En Canal 13 tomaron de inmediato medidas y empezaron con la fabricación de un modelo especial para la pantalla. Marcelo Hilsenrad, gerente de producción de la estación comenta que "el departamento de vestuario del canal trabajó en cuatro modelos y encontramos que la hecha de mica era la más indicada; una opción para que los conductores no tuvieran la cara tapada hasta debajo de los ojos y pudieran comunicar con todo el rostro".

Así llegaron a esta máscara estilo escudo facial que, agrega Hilsenrad, "es óptima para usar en un espacio de 500 metros cuadrados, que mide el estudio del Bienvenidos, donde hay siete personas y todas separadas por más de 3 metros". No es del todo hermética alrededor del rostro y permite que algo de aire circule por los costados.

Para el animador matinal, Amaro Gómez-Pablos fue la solución que buscaban: "La idea era alejarse lo más posible del look Hannibal Lecter (haciendo referencia al personaje de Anthony Hopkins en "El silencio de los inocentes") y ser lo más amigables posibles, de ahí que se haya optado por una máscara transparente. Da la sensación de estar con un cuello isabelino, pero es la que mejor cumple con la seguridad sanitaria".

Para cuidar este tapabocas de mica, que va desde la barbilla de los animadores hasta más arriba de la nariz, Canal 13 tiene varios cuidados que coinciden con los que explica Jeannette Debanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile: "Uno de los requerimientos es la adecuada limpieza y sanitización de la mascarilla", dice la profesional. Hilsenrad asegura que "cada animador tiene su mascarilla y cuando se acaba el programa y la dejan de usar, en el área de vestuario las sanitizan con amonio cuaternario y un spray de alcohol gel. Luego las dejan en un lugar especial y al otro día, antes de usarlas, también se hace el mismo proceso".

Según explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica, César Sáez, en el caso de los escudos faciales hechos de mica, "lo que corresponde es limpiarlos cada cuatro horas, que es el tiempo aproximado que dura el virus en esa superficie. Mejor si se hace en cada bloque", agrega Sáez, quien detalla que "la forma más adecuada es lavarla en agua jabonosa por 40 segundos y dejarla secar al aire libre. Otra opción es ocupar alcohol al 90%, pero con el paso del tiempo la lámina de mica se volverá opaca".

La infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile agrega que "al igual que con todas las mascarillas no hay que tocarla una vez puesta. Hay que usarla en los lugares adecuados, porque esta mascarilla está hecha para un set de televisión, donde se guardan las medidas de seguridad. No se puede andar con ellas en micro o metro". Amaro está de acuerdo con ella: "La usamos solamente en este espacio donde somos muy pocos y estamos a tres metros de distancia uno de otro, de hecho usamos otros sets para llevar a los entrevistados o invitados".

Hilsenrad aporta que "otro de los cuidados es que si se cae o se raya, la cambiamos inmediatamente por otra, por eso hicimos 25 para el equipo matinal".

-¿Y cómo lo hacen para que no se empañen, Marcelo?
-Rociamos en la mica un spray antiempañante.

Desde el lado estético, Adriana Martín, profesora del departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, aplaude la idea porque "en estos tiempos donde sólo la parte superior de nuestro rostro está en exhibición y no se ven las sonrisas de antaño, es un aire renovado. Pareciera algo nuevo que en un programa de televisión luzcan la parte inferior del rostro. Es la invitación de ellos a televisar su programa con todas las medidas de seguridad tomadas".

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa e invitado frecuente en los matinales, dice que no se sentiría del todo seguro con las medidas sanitarias que ha tomado Canal 13. "La lección la podemos tomar de Suiza, donde todos los empleados de un hotel que usaban un escudo parcial se contagiaron, mientras que aquellos que además usaban mascarillas, no". Tras lo cual aclara que sus observaciones son técnicas y no televisivas.

Click para comentar