-->

Escribe y presiona enter

On
Bomberos cierra uno de sus cuarteles en San Bernardo
"La delincuencia le ganó a Bomberos", dijo el superintendente del cuerpo de voluntarios de San Bernardo, Fabián Bustamante este sábado. Con esas palabras, el cuerpo directivo, conformado por 16 miembros, anunció el cierre del cuartel de la Sexta Compañía para el próximo 31 de julio.

La sede, que está ubicada en la intersección de las calles Martín de Solís con Santa Marta y protege a más de 125.000 personas, ha sido objeto de numerosos asaltos. El superintendente comentó que estos robos se hicieron más frecuentes desde agosto del año 2019.

"Nos robaron tres tablets que estaban empotradas en tres carros bomba y que los ocupabamos como GPS para visualizar la dirección de una emergencia. Después nos robaron dos generadores de última generación y televisores. Estas pérdidas suman alrededor de cinco millones de pesos", detalló Bustamante.

Sin embargo, la gota que colmó el vaso fue lo que ocurrió el pasado 10 de julio, donde el cuartel denunció un intento de robo con violencia.

"Entraron dos hombres y una mujer con machete en mano para roban Los bomberos, quienes duermen en el segundo piso, bajaron y se encontraron con ellos. Entre forcejeos, bomberos redujo a dos sujetos, que fueron entregados a Carabineros, pero luego quedaron en libertad", dijo el superintendente.

Desde la Fiscalía Regional Occidente informaron que se despachó una orden de investigación a la PDI, existiendo diligencias pendientes.

Ahora la Sexta Compañía anunció que contratarán guardias de seguridad privada para aguantar hasta el 31 de julio, pero que si vuelve a ocurrir otro robo al interior del cuartel, el cierre se adelantará.

La reubicación

Este sábado, los vecinos se acercaron al cuartel con mascarillas, bombos y cánticos, a apoyar las demandas de los voluntarios y exigir una pronta solución.

La compañía solicita ser trasladada a un sector más seguro dentro de la comuna. Dentro de las soluciones posibles, se ha discutido que el cuartel sea reubicado cerca de la 620 comisaría de Carabineros de San Bernardo (a 200 metros de donde están ahora), o cerca del consultorio Juan Pablo Segundo (a 800 metros de la ubicación actual).

Sin embargo, la cosa no está tan fácil. La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, detalló que si bien el terreno cerca de la comisaría les pertenece como municipio, actualmente hay un aparcadero.

"Allí hay autos que están incautados por antecedentes y no los podemos sacar mientras sigan sus respectivos procesos judiciales. No depende de nosotros, sino del Ministerio de Justicia. Si lo tuviera desocupado, se los paso inmediatamente", dijo la edil.

Por el otro lado, el terreno cerca del consultorio le pertenece Serviu. La directora de Serviu de la Región Metropolitana, Juana Nazal Bustos, detalló que el 2019 recibió la petición de bomberos.

"Lo tuvimos que denegar al existir un compromiso previo de comodato con otra institución. Dada esta urgencia y al no existir inicio de construcción durante tres años, las disposición vigente nos faculta para poder revocarlo", declaró Nazal.

Si nada de esto funciona, la compañía se desintegrará por completo y las otras nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo deberán acudir a las emergencias de esa zona.

Este lunes, Serviu se reunirá con la compañía y la municipalidad para evaluar un eventual traspaso del terreno.

Click para comentar