-->

Escribe y presiona enter

On
censo agrícola
Desde el 2007 que no se realiza un censo agropecuario en Chile. Esa ocasión fue la última vez que se sacó la foto general a la producción del campo nacional. Estaba programado hacerlo nuevamente 10 años después, pero la repetición del censo de población lo dejó pendiente en 2017. Después, estaba listo para hacerse en abril pasado, pero la pandemia nuevamente lo retrasó.
Ahora está proyectado comenzarlo en septiembre y desarrollarlo hasta diciembre en la mayoría de las regiones. La buena noticia es que se necesita gente para hacerlo, lo que puede convertirse en una atractiva oportunidad laboral.


En total, se buscan 2.201 personas para llevar cabo el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que desarrollan el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura.

Los cupos de empleo están divididos por región y por los dos cargos que se solicitan: supervisores y encuestadores o recolectores de información (ver tabla).

"Los encuestadores son las personas que van a levantar la información a los predios agrícolas y recorren el campo, ellos van a tener un sueldo de $1.000.000 bruto mensual. Y los supervisores, que van a estar a cargo de un grupo pequeño de encuestadores, organizan a las personas y las dirigen, van a tener un sueldo de $1.200.000 bruto", aclara Marcela Music, directora del proyecto en Talento Virtual, consultora encargada de reclutar a los trabajadores en todo Chile.

"Los postulantes tienen que ser egresados de alguna carrera del área silvoagropecuaria, es decir, de liceos agrícolas o forestales, también egresados de Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales del área o también, a nivel profesional, veterinarios y agrónomos", explica la ejecutiva.

Para ser supervisor se piden seis meses de experiencia liderando equipos en terreno y en el caso de los encuestadores tres meses de experiencia en labores de campo o encuestas.

Cómo postular

La postulación online está abierta en talentovirtual.cl. Los postulantes deberán rendir pruebas y entrevistas a distancia en distintas etapas y quienes resulten elegidos tendrán una capacitación en agosto. El trabajo es por tres meses.

Hay que tener presente que los encuestadores deben movilizarse por su cuenta para cumplir su labor en terreno. "La idea es que las personas van a trabajar siempre en un área censal, entonces la idea es que, ojalá, esa área sea lo más próxima a su domicilio, para que efectivamente le convenga. No que tenga que ir de un extremo a otro de la región todos los días", dice Music.

Importancia del censo

La finalidad del censo es reunir datos indispensables sobre la estructura productiva y la distribución territorial de la actividad agrícola, pecuaria y forestal

Por ejemplo, el cuestionario está compuesto de 16 secciones y aborda temas como ubicación de las unidades productivas, uso de suelo, superficie sembrada o plantada por especie, origen del agua de riego, maquinaria e infraestructura y trabajadores.

"Los datos que se recolectarán serán claves para conocer las necesidades de la agricultura y orientar el uso de los recursos destinados a desarrollar mejores políticas para el sector. Por ello, invitamos a todos los productores agrícolas, agropecuarios y forestales a participar, ya que serán censadas todas las unidades productivas agrícolas independiente del tamaño, tenencia, o tipo de producción agropecuaria y forestal", explica Ana María Verdaguer, jefa del Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Más información en ine.cl/censoagropecuario

Click para comentar