-->

Escribe y presiona enter

On
feria trae oportunidades de pega
Un total de 26 estudios de abogados y 10 instituciones públicas ofrecerán oportunidades de empleo para abogados en la tradicional Feria Laboral Derecho UC El evento, abierto a todo público, se realiza desde el 2012 en la casa central de la universidad, pero esta vez será distinto.

"La pandemia nos obligó a acelerar nuestro proceso de transformación digital. Como no podemos hacerla en vivo, replicamos cada uno de sus elementos fundamentales en la modalidad online. Las mismas charlas, stands y entrevistas que se hacían en vivo ahora se transmitirán online", explica Javiera Ortúzar, coordinadora de redes Derecho UC.

La feria se realizará el miércoles 5 de agosto y los postulantes pueden dejar sus antecedentes en los distintos estudios jurídicos o instituciones. El sitio es feriadeltrabajo.derecho.uc.cl.

"Los estudiantes y profesionales que están buscando trabajo pueden visitar nuestra página y participar de los eventos en línea, conocer las propuestas de cada estudio y visitar el stand de cada institución para inscribirse en entrevistas que se harán por videoconferencia durante el día", agrega Ortúzan.

Ojo con la economía

¿Cuáles serán los abogados más demandados cuando pase el remezón del coronavirus?

"La pandemia global ha generado una crisis económica profunda. Por ello, más que nunca, abogadas y abogados deberán aprender materias microeconómicas , para comprender la situación financiera, tributaria y laboral de muchas pequeñas y medianas empresas", opina Críspulo Marmolejo, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

"En cuanto a las especialidades, en concreto me parece que los asuntos de insolvencia y reorganización de empresas son muy necesarios en este contexto de recesión económica. Asimismo, las materias tributarias y laborales tienen un importante rol en las secuelas de esta crisis. Las temáticas de protección de consumidores , sobre todo en el ámbito plataformas digitales, se harán aún más necesarias, como los especialistas en materias de contratación y libre competencia agrega.

El compliance

Iván Navas, académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y director del magíster de Derecho Penal Económico y Empresa, estima que un nicho con futuro es el compliance o sistema de cumplimiento de normas para empresas e instituciones.

"Tiene que ver con la prevención, detección y reacción frente a conductas y comportamientos con falta de ética y que rozan en la ilegalidad civil y penal", explica el académico.

"Las empresas hoy están sometidas no solo a riesgos legales, sino que incluso a veces más importantes, por las consecuencias sociales que tiene, a riesgos éticos o morales. Para una empresa que es investigada por malas prácticas, la condena social a veces puede ser más grave que una multa administrativa que le pase un órgano regulador o incluso un tribunal de justicia que le sancione", asegura.

Advierte que hoy no existe formación de pregrado sobre ese tema, por lo que se buscan opciones de posgrado y se requiere entrenar especialistas. "Es una materia nueva en Chile, pero en los países desarrollados lleva ya unos cuantos años creciendo y el desarrollo ha sido inmenso", agrega.

Familia y ambiente

Benjamín Gajardo, profesor de Derecho Constitucional y secretario académico de la Facultad de Derecho UNAB, pone énfasis en las leyes de familia , especialmente en derecho maternal . "Hay un punto que ha estado bastante en boga, que es cómo el Derecho va a tener que pensar estas situaciones nuevas, ya sea los niños en la casa, el teletrabajo, las relaciones de visita", comenta.

También destaca los derechos digitales . "Si pensar la internet como un derecho o garantía nueva que el Estado debe dar, o que debe estar protegido o cautelado. También la protección de datos personales", destaca.

Aparte de los efectos de la pandemia, el académico dice que un área con necesidad de expertos es lo relativo al medio ambiente.

"Hace un tiempo ya se metió en la agenda, nacieron los tribunales ambientales pero diría que faltan especialistas ahí. Todavía falta producir conocimientos propios desde acá", concluye.

Más cerca de la tecnología

Carmen Elena Domínguez, vicedecana de Derecho UC, destaca que hoy los abogados asisten a juicios en línea, se reúnen en forma telemática para asesorar a sus clientes y realizan muchas de las funciones que se hacían en forma presencial de manera virtual.

"Por una parte, los abogados más preparados en el uso de tecnologías y en fórmulas creativas e innovadoras para desarrollar su labor, tendrán una ventaja sobre el resto de sus pares", opina.

Sobre materias más demandadas destaca la asesoría laboral. "Debido al aumento explosivo del desempleo y a la necesidad de adaptar muchos contratos para incorporar la normativa relativa al teletrabajo", asegura. Menciona además todo lo relacionado con contratos y procesos de reorganización en materias civiles y comerciales. "Para apoyar la fase de reactivación económica del país", explica.

Click para comentar