-->

Escribe y presiona enter

On
Banda usaba código de animales para camuflar venta de droga
Usaban códigos sofisticados. Por ejemplo, si en las escuchas telefónicas se hablaba de una vaca era la transacción medio kilo de cocaína. Ahora, si se mencionaba un fardo era lo correspondiente a un kilo. Un cordero equivalía a 30 gramos y un conejo, a sólo 10 gramos.

Esa banda, integrada por 16 personas, entre ellas una peruana y un colombiano, fue detenida este jueves por el OS-7 de Carabineros. Se les incautaron cuantiosos bienes, como 7 vehículos exclusivos de su propiedad ycuestionados por la ley de drogas avaluados en más de 118 millones de pesos. También se recuperaron otras 10 máquinas obtenidas por robos, generalmente por violentas encerronas, equivalentes a más de 94 millones de pesos.

39 caballos finasangre y con un valor de 258 millones de pesos fueron requisados también, entre otras especies, como propiedades, joyas y billetes en efectivo por 765 mil pesos.

Todo eso genera un patrimonio de los detenidos que supera los 658 millones de pesos repartidos en tres regiones del país.

Luego de que policías del OS-7 ingresaran a inmuebles en Estación Central, Chimbarongo, Santa Cruz, Rancagua y El Quisco, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el jefe del OS7, coronel Manuel Cifuentes, además de la Fiscalía de O'Higgins, entregaron detalles de la investigación que tardó cerca de un año.

La subsecretaria Martorell dijo que se desarticuló a una banda de "personas que tenían vehículos de altísima gama, 39 caballos pura sangre y que, además, se dedicaban, primero, a el delito de tráfico de drogas, sólo cocaína. Pero además muchos de los autos que ellos tenían eran producto de encerronas, de robo con violencia e intimidación".

"La investigación, en definitiva, terminó con la detención de siete personas que son las principales articuladoras de tráfico de drogas y la receptación de los vehículos. Asimismo podemos señalar que hasta el momento se han incautado 17 vehículos, de los cuales 10 de ellos tienen un origen ilícito, por cuanto son producto de delitos violentos que se cometieron en la Región Metropolitana", agregó el coronel Cifuentes.

El director del OS-7 dijo que "estamos atacando justamente a las organizaciones criminales que causan la sensación de temor en la ciudadanía, a través de estos delitos que afectaron a estas personas que fueron violentamente despojadas de sus vehículos, y también los estamos afectando en lo patrimonial".

Osvaldo Yáñez, de la Fiscalía de O'Higgins, explicó que la tenencia de caballos es "una forma fácil de ocultar dinero" y la compra de los animales "se paga en efectivo y se puede arrendar un predio, que es una forma muy eficiente para lavaradinero".

Al menos siete de los detenidos fueron formalizados este jueves por tráfico, lavado de activos y receptación, según el fiscal Yáñez. El coronel Cifuentes, del OS7, precisó que quedaron en prisión preventiva, luego de comparecer ante el tribunal.

La investigación incluyó escuchas telefónicas, además de seguimientos en terreno.

Click para comentar