-->

Escribe y presiona enter

On
Shirataki

¿Pasta milagrosa?

Haga la prueba: entre a su buscador favorito (Google, por ejemplo) y digite "fideos Shirataki". En 0,87 segundos, se desplegarán 163.000 resultados, varios encabezados con "Llegaron" o "Al fin llegaron", lo que supone una altísima expectativa por este producto que en Chile lo comercian desde expendios de abarrotes orientales hasta grandes cadenas de supermercados.

Entremedio aparecerán varias publicaciones que hablarán de las cualidades "milagrosas" de este fideo de color blanco y aspecto semitransparente. Y aunque no hace milagros, el Shirataki sí tiene sus gracias. Por ejemplo, no contiene ni gluten ni carbohidratos.

"Tienen origen asiático y principalmente se encuentran en China, Japón y el Sudeste Asiático. Son a base de la raíz de una planta que se llama Konjac, que está compuesta principalmente de agua y un tipo de fibra soluble que se llama glucomanano", detalla Daniela Gómez, académica disciplinar del Centro de Atención Nutricional, parte de la Escuela de Nutrición y dietética de la Universidad de Las Américas.

El glucomanano, agrega, tiene la capacidad de absorber agua hasta 50 veces su peso. Y, por su composición corporal, bajo en aportes de macronutrientes , o sea proteínas, hidratos de carbono y lípidos, su aporte nutricional es casi nulo. O sea, prácticamente no engorda.

"Al ser de bajo aporte nutricional se ha visto que se ocupa para dietas hipocalóricas y es muy recomendado para gente que quiera perder peso o tenga algún sobrepeso importante", añade la académica.

Ojo con el agua

La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria ha determinado que el fideo Shirataki "no es perjudicial para la salud"; se recomienda como parte de dietas "al ser un ingrediente natural que aporta saciedad sin añadir calorías". Pero así como su aporte nutricional es bajísimo, tampoco entrega vitaminas ni minerales. O sea, como diría un abuelito, no es ni fú ni fá.

"Además, puede ayudar a disminuir el estreñimiento si se consume con bastante cantidad de agua. Pero, por lo mismo, es muy importante que se prepare correctamente. Es decir, que queden hidratados. En caso contrario, suplirá esa falta de líquido absorbiendo agua de nuestro cuerpo, lo que puede producir el efecto contrario, que es deshidratación y estreñimiento. Su consumo frecuente en niños, por cierto, puede generar deshidratación", advierte Daniela Gómez.

Cabello de ángel

La ingeniera en alimentos Vilma Quitral, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, recomienda que este producto sea visto como un complemento esporádico de la dieta, pero nunca como reemplazo de los fideos de harina.

"Que sea sin gluten solo es recomendado para gente celiaca. Por otro lado, es bueno saber que en Chile las harinas se fortifican. Por lo tanto, contienen aportes de nutrientes como las vitaminas B1 y B2, hierro y ácido fólico, que se ingieren cada vez que comemos fideos", afirma.

Según explica, comparados con los famosos cabellos de ángel, los fideos Shirataki contienen muy poco aporte de proteínas (1,9 gramos por cada 100 gr, en comparación a los 11 gr que contienen los fideos de harina).

"Por otro lado, tienen exceso de sodio. El cabello de ángel contiene 5 mg de sodio por cada 100 grs. Los fideos Shirataki, en cambio, tienen 11. Poco más del doble de sal. Ahora, no es que uno sea mejor que el otro. En el caso de los cabellos de ángel, se puede controlar el aporte nutricional de los fideos de harina disminuyendo la porción, lo que es necesario en esta época de cuarentena. El equivalente a lo que cabría en una mano, en el caso de las mujeres. El doble, en hombres, es suficiente", sugiere.
Shirataki

Click para comentar