-->

Escribe y presiona enter

On
Ripley entra con todo en la venta de medicamentos
A menos de un mes de la publicación del decreto que formalizó la venta de remedios por internet, el nicho sumó un actor de peso: Ripley. La cadena, a través de su marketplace Mercado Ripley, comenzó a comercializar medicamentos de todo tipo, salvo aquellos que requieren receta retenida y los refrigerados.

"Desde su lanzamiento en 2017, nuestro marketplace nos ha permitido ofrecer un surtido más amplio de productos, distintos a los que se pueden encontrar en las tiendas físicas de Ripley. Funcionamos como canal de venta y el proveedor cuenta con una plataforma autoadministrable en la cual carga sus productos, stocks y precios. En el último año hemos ido sumando progresivamente nuevas categorías como ferretería, cuidado personal y otros. Recientemente se publicó la normativa que permite comercializar medicamentos a través de canales remotos, lo que permitió que hoy seamos el único sitio web de retail a través del cual se comercializan medicamentos de venta directa (sin receta) por medio de farmacias establecidas legalmente en el país, lo que le ha permitido a nuestros clientes tener acceso a productos de primera necesidad, que en el actual contexto ha sido muy valorado", indican en la empresa.

La nueva oferta es fruto de un acuerdo entre el retail y la farmacia digital, que opera como proveedor.

"Habíamos comenzado las conversaciones en enero, desarrollamos el sistema y en mayo, cuando salió el decreto que lo autorizaba, pudimos iniciar la venta", cuenta Alejandro Pérez, fundador y gerente general de Farmex.

"Ripley ofrece la plataforma para la comercialización, y nosotros operamos como farmacia dentro de ella, ya que poseemos los permisos para venderlos de acuerdo a la regulación del Instituto de Salud Pública. Nosotros proveemos la expertisse en el mercado farmacéutico y publicamos los medicamentos más demandados. Una vez que se genera la venta, Ripley coordina el retiro en nuestra farmacia y hace los despachos", agrega Pérez.

Actualmente en la plataforma hay disponibles 186 tipos de medicamentos, tanto de venta libre como de receta simple y, según Pérez, el plan es llegar a los 1.000 en el corto plazo. "Tenemos medicamentos para casi todas las patologías más conocidas: antitusivos, antiespasmódicos, terapias hormonales, vitaminas, suplementos alimenticios, etc.", agrega.

El ingreso de Ripley es solo el comienzo de la incorporación de nuevos actores a un mercado muy atractivo. "Es un mercado con ventas anuales de US$I .500 millones con muy pocos participantes, en el cual entre el 80% y el 90% de las ventas lo tienen las grandes cadenas", destaca Pérez.

En otros mercados, como Estados Unidos, es común que el retail ofrezca remedios, con casos como Amazon, Walmart o Costco.

Según Fernández, se trata de una tendencia que está emergiendo en Chile. "Nosotros fuimos contactados por varios marketplaces. Es una tendencia que se masificará. De aquí a un año yo creo que todos los actores de esta categoría van a estar vendiendo remedios, lo que dará transparencia al mercado y beneficiará a los consumidores en cuanto a precios", opina Pérez.

Coincide Christian Diez, académico del Centro del Retail de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. "Es probable que otros retails se sumen al nicho. Hay productos de buen margen que aprovecharían los activos y competencia que estos actores ya tienen", señala.

Para comprar se ingresa al sitio de la multitienda , banner Mercado Ripley,ir a Menú Categorías, luego a Salud y Belleza y de ahí a la pestaña medicamentos.

Click para comentar