Escribe y presiona enter

On
Remdesivir
Gilead Sciences, la compañía biotectológica que fabrica el Remdesivir para tratar el Covid-19, publicó este lunes el precio de venta del medicamento para Estados Unidos: US$ 390 por vial o frasco ($ 319.410) que equivale a una dosis del tratamiento antirretroviral intravenoso que en promedio dura cinco días, o seis frascos. El tratamiento completo entonces costará 2.340 dólares por paciente, 1,9 millones de pesos chilenos aproximadamente, según explicó Daniel O'Day, presidente ejecutivo del laboratorio.

En una carta, el presidente de Gilead Sciences explica que "los primeros resultados del estudio NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos), en pacientes hospitalizados con Covid-19 mostraron que Remdesivir acortó el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días. Tomando el ejemplo de Estados Unidos, el alta anterior resultaría en ahorros hospitalarios de aproximadamente doce mil dólares por paciente".

Y agrega: "Hemos decidido cotizar Remdesivir muy por debajo de este valor. Para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente, hemos establecido un precio para los gobiernos de los países desarrollados de US$ 390 por vial (frasco). Según los patrones de tratamiento actuales, se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un curso de tratamiento de cinco días utilizando seis viales de Remdesivir. En el mundo en desarrollo, donde los recursos sanitarios, la infraestructura y la economía son tan diferentes, hemos celebrado acuerdos con fabricantes de genéricos para ofrecer tratamientos a un costo sustancialmente menor".

Gilead Sciences firmó un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), por el cual se continuará administrando el Remdesivir a los hospitales estadounidenses hasta fines de septiembre, según confirmó este lunes el secretario del HHS, Alex Azar, en el matinal "Good Morning American.

Pacientes covid graves

El labotarorio advierte en su sitio web que Remdesivir "es un producto antiviral que se está estudiando en múltiples ensayos clínicos internacionales en curso. En reconocimiento de la actual emergencia de salud pública y según los datos clínicos disponibles, el estado de aprobación de Remdesivir varía según el país. En los países donde no ha sido aprobado por la autoridad regional de salud, Remdesivir es un medicamento en investigación y no se ha establecido su seguridad y eficacia. Remdesivir no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para ningún uso. En los Estados Unidos, la FDA otorgó a Remdesivir una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19 grave".

Opinión médica

Rubén Olivares, Infectólogo de Clínica Davila y del Hospital Clínico de la Univrsidad de Chile, comenta que Remdesvir aún no está disponible en nuestro país, pero agrega que "todo lo que ayude a acelerar la mejoría en los pacientes es útil. El Remdesivir es un antiviral que se había investigado para otros virus como el Ebola y no mostró resultados positivos. Pero cuando fue probado con el coronavirus mostró que in vitro el virus inhibía su multiplicación. Lo que se demostró en un ensayo clínico grande de más de mil pacientes es que el uso de Remdesivir por diez días lograba que los pacientes mejoraran en menos tiempo versus los que no recibieron Remdesivir".

Click para comentar