Escribe y presiona enter

Proyectan un nuevo centro de distribución de productos agrícolas

On
Proyectan un nuevo centro de  distribución de productos agrícolas
La idea da vueltas hace años en las autoridades municipales de la zona norte de la Región Metropolitana: levantar un centro de distribución y acopio de frutas, verduras y hortalizas en dicha zona, para entregar una alternativa a la oferta actual que se concentra principalmente en el mercado mayorista Lo Valledor (comuna de Pedro Aguirre Cerda).

"Ahí se abastece el 70 % de la Región Metropolitana y a 10.000.000 de personas a nivel nacional. Eso es algo que genera externalidades negativas y más aún frente a esta pandemia que se va a extender por bastante tiempo. En términos prácticos, obviamente que la movilidad de las personas desde los sectores norte y centro hacia el sur para llegar a Lo Valledor implica mucho más riesgo de contagio y también por supuesto implica muchos gastos en transporte", dice la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

La edil agrega que hoy esta idea ha tomado más cuerpo ya que ella está representando a la Asociación Chilena de Municipalidades en la Mesa Nacional de Agricultura que dirige y lidera el ministro de Agricultura y el Presidente Piñera. "Creemos que es un muy buen momento para lograr que se transforme en un proyecto y posteriormente en un hecho concreto con una infraestructura adecuada. La idea es que pudiera ser financiado por el Gobierno Regional Metropolitano y entregarse a las cooperativas, a las asociaciones de la zona que agrupan a todos los agricultores que hoy están produciendo alimentos de primera necesidad para toda la región. Y si ellos no tuvieran interés, se entregaría a privados".

-¿Dónde estaría ubicado este centro?
-En Lampa, comuna donde se produce más del 65% de las hortalizas que se consumen en la Región Metropolitana. Es importante mencionar que nosotros disponemos de un terreno que se puede destinar a la construcción de este gran centro de distribución y acopio de productos alimenticios para las zonas norte y centro de Santiago.

-¿Y aproximadamente cuánto tiempo tomaría construirlo?
-Si fuese con fondos públicos, como lo estamos planteando nosotros, implica contar con un anteproyecto, con un proyecto de diseño y pasar luego a la etapa de ejecución. Si todo funciona como esperamos, estaríamos hablando aproximadamente de un plazo de tres años y medio para tenerlo funcionando como corresponde.

La alcaldesa Ortúzar explica que esta iniciativa tendría una serie de beneficios para los agricultores, "que se relacionan esencialmente con el menor costo de transporte y colocación de sus productos. Al disminuir sus gastos, el precio debiera bajar. A la vez, tener un nuevo centro significa estar al lado de sus cultivos, beneficiando no solo a los agricultores de Lampa sino también a los de Colina, Tiltil y otras localidades aledañas".

-¿Y qué beneficios tendría para comerciantes como almaceneros y feriantes?
-Ellos tendrían un tremendo beneficio ya que los costos para acceder a las hortalizas y otros productos agrícolas disminuirán, ayudándolos a mejorar sus negocios. Cabe destacar que, al haber mayor oferta, indudablemente los productos en general para la Región Metropolitana podrán bajar, algo que favorece el bolsillo de todas nuestras familias.

Click para comentar