-->

Escribe y presiona enter

On
Plan reactivador
Un ambicioso plan de empleo y reactivación presentó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el periodo de 2020 y 2022, que en la suma involucran 22.600 millones de dólares de inversión y la creación de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos en vivienda e infraestructura.

"En esta propuesta identificamos medidas y proyectos concretos de rápida ejecución, tanto del área de vivienda como de infraestructura, que sin duda ayudarán a materializar el Plan de Emergencia acordado la madrugada del domingo por el mundo político", comentó Patricio Donoso, presidente de la CChC.

En vivienda y ciudad, con el fin de mitigar el déficit habitacional, contempla la construcción de 90.000 inmuebles para el subsidio para familias vulnerables y de clase media; sacar lomos de toro que afectan a 45.000 inmuebles ya autorizados, pero cuyas obras no se han iniciado, y la construcción de 5.000 viviendas de un plan piloto de "Arriendo Protegido" en terrenos fiscales, que fomentará la utilización de los subsidios de arriendo.

"Hay muchos subsidios en arriendo que se entregan y que no se usan porque no hay oferta. Esta medida logrará juntar la demanda insatisfecha con la oferta", dice Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC.

La idea es concesionar el terreno fiscal a un privado para que se haga cargo de la construcción y la administración de los edificios por una cantidad determinada de años. Una vez que se cumpla el tiempo, ese inmueble queda a manos del Estado, que podría licitarlo nuevamente. Hurtado dice que en las licitaciones el Fisco exigiría, entre otras variables, el nivel de precio de los arriendos que puede cobrar el privado.

"Es parecido a lo que ocurre con los edificios que presentaron en Recoleta y Las Condes, pero creemos que es más eficiente este mecanismo de concesión de terrenos porque las municipalidades tienen muchos problemas que resolver y, además, se lograría una mayor oferta de viviendas para los que lograron obtener un subsidio", dice Hurtado.

Pie con garantía

Entre las medidas para facilitar el acceso a la vivienda, la CChC plantea crear una garantía al pago del pie para comprar la primera vivienda. Donoso dice que se hace difícil para las familias tener el 20% del ahorro del valor del inmueble para acceder a un crédito hipotecario. La idea es que ese porcentaje sea un crédito distinto al hipotecario y que tenga un respaldo estatal para que el riesgo de impago se reduzca para los bancos.

"Esto no es nuevo en el mundo, se da en otros países, como Australia, y es una ayuda directa a la gente que quiere comprar su primera vivienda. La idea es que sea para inmuebles de un precio no elevado, hasta 4.000 UF, por ejemplo. Sería una ayuda muy importante para la clase media", comenta Hurtado.

Teodosio Cayo, socio de la consultora inmobiliaria Arenas & Cayo, dice que es una idea bien intencionada, pero por los niveles de riesgo que hay en este periodo de contracción económica es difícil que los bancos accedan a prestar el total del pie a una persona, pese a que exista una garantía estatal. "Ya lo vemos con los créditos de garantía Covid a las Pymes. Muchas de ellas no logran obtenerlo o no le entregan el monto total al que pueden acceder de acuerdo a su nivel de ventas", dice.

Infraestructura

La propuesta de la CChC por el lado de la infraestructura pretende generar 104.200 empleos directos e indirectos en tres años y el área que aporta más puestos de trabajos es la construcción de proyectos para mejorar la movilidad urbana e interurbana, con la pavimentación de caminos rurales, mejoramiento y ampliación de vías existentes, construcción de puentes, carreteras, entre otros.

Con el problema de la escasez hídrica, la CChC tiene un plan de edificación de 224 proyectos para aumentar la capacidad de agua en el país, como sistemas de agua potable rural, alcantarillado, captación de aguas lluvias, mejoramiento de canales y construcción de embalses. Se suman cinco proyectos para la construcción en los sectores mineros y de energías renovables y la ejecución de 105 proyectos en salud.
Plan reactivador

Click para comentar