-->

Escribe y presiona enter

On
Papá cuenta cómo Marcela Sabat enfrenta la neumonía Covid
La diputada RN Marcela Sabat cumplió 17 días aislada en una habitación de su casa. Su marido y su pequeño hijo León no están contagiados con el Covid-19 que la afecta y eso la mantiene tranquila. Juegos por FaceTime con su hijo, llamadas familiares y de trabajo por WhatsApp, son parte de su rutina.

La última vez que el ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat vio a su hija fue el 8 de marzo pasado. El 4 de abril, la diputada estuvo de cumpleaños pero la celebración familiar se llevó a cabo por Zoom. A esas alturas la parlamentaria ya cumplía con las medidas de confinamiento voluntario, dentro de lo que su trabajo le permitía, pero una desafortunada salida para asistir a un programa de televisión y hablar sin mascarilla propició su contagio, según contó a través de redes sociales.

"Ella está mejor a pesar de que le pasaron tres camiones por encima. Tiene una neumonía Covid que le detectaron hace más de una semana", dice Pedro Sabat.

"Me comentó que pasó mucho susto y que se había sentido muy mal, por lo que había tenido que ir a la clínica la semana pasada, pero el sábado hablamos de nuevo y me comentó que estaba un poco mejor", agrega el diputado Andrés Longton.

"Tiene días buenos y otros malos", comenta la diputada y amiga de Sabat, Paulina Núñez.

El martes en la noche la parlamentaria RN se desahogó escribiendo en Instagram, a modo de manifiesto, su experiencia con la enfermedad que la ha tenido con dolores y dificultad para respirar.

"Nunca creí que me pasaría a mí. Es una frase que da vueltas en mi cabeza y acá estoy con neumonía Covid. Definitivamente no fui una suertuda asintomática. La angustia y la soledad con la que se debe lidiar durante esta enfermedad es quizás el factor más complejo, porque para mejorarte tienes que tener el ánimo arriba. Tienes susto, dificultad para respirar y no puedes recibir el abrazo de tu marido. Dolores en todo el cuerpo, angustia y no puedes darle un beso a tu guagua. Pasan los días, estás con fiebre, la incertidumbre te invade y no puedes tener a tus padres cerca. Por eso es tan importante evitar el contagio y con esto eventuales muertes", escribió la parlamentaria RN, quien valora tener la opción que no tienen otras personas de pasar el encierro en su casa "bien alimentada y sin frío".

"La he podido ver por llamadas de WhatsApp que contesta cuando está con más ánimo. Ella nunca dice cómo se siente para no preocuparnos, pero lo que le complica es que no puede ver a León. Lo ve por la pantalla del teléfono jugando al otro lado de la puerta", agrega el ex alcalde sobre los días de su hija mayor que, según destaca, siempre ha gozado de buena salud, excepto por una apendicitis que sufrió.

La diputada Paulina Núñez, asegura que a pesar de su condición, Sabat ha estado encima del proyecto que pretende extender el pre natal, post natal y fuero maternal durante la crisis sanitaria.

"Desde su casa ha insistido mucho con el tema del postnatal. Le preocupa que se apruebe", acota la parlamentaria.

La admisibilidad de dicho proyecto se vio este miércoles en el congreso, por lo que Marcela Sabat, autora del proyecto, aprovechó sus redes para hablar sobre la necesidad de su aprobación.

"Estoy viviendo en carne propia lo que podrían experimentar otras madres y otros niños si es que este proyecto no avanza. Llevo días separada de mi guagua. Es mi primer hijo y no me había separado ni una sola noche de él. Para protegerlo debí aislarme. Algunos pueden llamarme exagerada porque son solo unos días, pero la angustia está igual. La enfermedad te lleva a una separación antinatural, porque debes escuchar llorar a tu guagua e inhibirte del reflejo materno de ir a socorrerlo", escribió la diputada. Y agregó: Yo tengo la fortuna de tener una red de apoyo, un marido apañador y muy buen padre. Al menos, ante el llanto, me calma que está en las mejores manos después de las mías. ¿Pero qué pasa con las madres que no tienen ese apoyo? ¿Si se contagian con quien dejarán a sus hijos?", se preguntó la parlamentaria, enfatizando que la aprobación de proyecto debe ser urgente.

Click para comentar