-->

Escribe y presiona enter

On
Ossandón dio positivo de Covid-19 por segunda vez
A eso de las seis de la tarde del domingo el senador Manuel José Ossandón llegó hasta la clínica Santa María acompañado por su familia, ya que los dolores musculares y la fiebre que sufría en esos momentos no le permitieron llegar solo hasta ese lugar. Quedó hospitalizado y aislado a la espera de resultados de exámenes que, finalmente este lunes pasadas las 14 horas, confirmaron que el senador de 57 años padece coronavirus, después de haber dado positivo en mayo, cuando presentó el virus de manera asintomática.

El 29 de mayo pasado, el senador RN fue dado de alta, luego de cumplir los 14 días de cuarentena tras sufrir la enfermedad sin molestias. Por lo mismo, el diagnóstico de este domingo fue una sorpresa.

"Me acaban de informar que estoy con coronavirus de nuevo. La verdad es que me gané el boleto premiado. Ya que esto es muy raro y son muy pocos casos en el mundo. En estos momentos me siento muy mal y con todos los síntomas. Quiero agradecerles todo el cariño y preocupación", explicó el senador, en un mensaje enviado a través de WhatsApp a sus más cercanos.

"Hablé con él por teléfono, pero habla poco, se siente muy mal. Me dijo que estaba con mucho malestar por los dolores musculares", cuenta la diputada y hermana del senador, Ximena Ossandón.

Desde el equipo de prensa del parlamentario aseguran que esta última semana, Ossandón solamente participó de reuniones telemáticas y acudió un par de veces al supermercado. El 26 de junio pasado estuvo de invitado en el programa "Bienvenidos" de Canal 13.


Este lunes, a través de un comunicado, el parlamentario, hizo un llamado a las personas que se recuperaron de la enfermedad a no confiarse. "En esta oportunidad los síntomas son mucho más complejos. Estoy muy preocupado. Se suponía que luego de los 14 días yo gozaba de inmunidad como nos ha dicho la autoridad, lo que a juicio de lo que me pasa a mí no es tan así", advirtió el ex alcalde de Puente Alto.

Respecto de las razones del nuevo positivo de Ossandón, su oficina de prensa envió un comunicado visado por sus médicos. "A la fecha, todavía falta información clínica para entender mejor lo que pasó en el caso del senador en concreto. Una vez conocidos los resultados de su PCR se activó el protocolo establecido y se están adoptando todas las medidas que corresponde", dice el texto.

Anticuerpos

"Mientras más asintomático sea el caso menos duradera la protección de los que anticuerpos que se generan después de la enfermedad", dice el infectólogo Rafael Bugueño, jefe de medicina interna e infectología del Hospital del Trabajador y agrega: "Hemos estado viendo complicaciones en pacientes que ya tuvieron coronavirus y que dos o tres semanas después vuelven con tromboembolismo pulmonar (afección en la que una arteria del pulmón se obstruye por la presencia de un coágulo). Yo hasta el momento no he visto pacientes reinfectados, pero la literatura médica nos dice que mientras más asintomático el cuadro menos probabilidad hay de desarrollar una inmunidad duradera y el caso del senador lo corrobora", precisa el médico especialista.

- ¿ De qué depende la durabilidad de la inmunidad que genera una persona después de la infección?
- No se sabe aún. Eso es lo que genera desconfianza e incertidumbre en esta enfermedad. Probablemente tenga que ver con la carga viral que haya recibido la persona.

"Hay varios virus que no generan inmunidad duradera o simplemente algunos no generan inmunidad. En este caso recién estamos comprendiendo todo lo que pasa", acota, Rodrigo Cruz, médico infectólogo y Director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

Click para comentar