-->

Escribe y presiona enter

On
Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia
Un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, denominado IFE 2.0, con un aporte mensual de $100.000 por persona, durante junio-julio y, posiblemente, el mismo monto en agosto, dependiendo del avance de la crisis, fue logrado tras largas e intensas reuniones durante dos semanas.

Las negociaciones se llevaron a cabo entre la comisión ampliada de Hacienda (que incluye diputados) y los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) y Claudio Alvarado (Segpres). El aumento en este bono de emergencia fue el punto más debatido dentro del paquete de ayuda económica por US$12.000 millones durante 24 meses, para superar la pandemia.

Se estima que para este IFE 2.0 se destinarán cerca de US$1.300 millones y "el monto que se entrega depende de la cantidad de personas nuevas que postulen", considera Monckeberg, es decir, puede variar según la cantidad de beneficiarios.

"Estoy seguro de que vamos a salir bien de esto. Es importante dar señales para que las personas puedan volver a generar planes en sus vidas, en sus proyectos", dijo optimista el ministro Briones, quien reconoció que la negociación tuvo altos y bajos: "Nuestra mesa estuvo a punto de caerse en más de una ocasión, pero superamos esas diferencias", agregó al lamentar la baja de Revolución Democrática de las negociaciones.

El jefe del dinero publico destacó además la responsabilidad fiscal de Chile, que permite llevar esta ayuda a las familias y buscar la reactivación económica: "Esa ha sido la tradición de nuestro país, respetado por los distintos gobiernos, es un patrimonio que tenemos, que hoy día prueba todo su valor, permitiéndonos responder de una manera que ninguno de nuestros vecinos puede hacer, con ahorro, con capacidad de endeudamiento y eso hay que cuidarlo mucho".

Los nuevos montos. Las familias que no tienen ingresos actualmente recibirán este bono de emergencia de $100.000 por persona, para grupos de hasta cuatro integrantes. Del quinto miembro en adelante, el ministro Monckeberg aclara que: "La familia de cinco integrantes recibirá $467.000, con seis personas será de $531.000, con siete personas alcanzará los $592.000, mientras que de ocho personas $649.000, con nueve integrantes será de $705.000 y con diez personas o más el ingreso total alcanzará los $759.000. Concentramos la mayor cantidad de recursos en grupos de hasta cuatro integrantes porque representan más del 70% de las familias". También puede postular una persona que viva sola o parejas que necesiten los recursos.

Cómo obtener el IFE. Para ver la situación socioeconómica de una persona, normalmente se evalúan los últimos 12 meses, "pero eso actualmente no refleja la situación económica de miles de chilenos. Por eso se creó el índice Socioeconómico de Emergencia (ISE), para que evalúe lo que están viviendo las familias desde marzo". De esta manera, para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hay que tener vigente el Registro Social de Hogares (RSH), y además entrar a la página Ingresodeemergencia.cl, donde se postula, y el sistema hace una evaluación automática de la familia.

Beneficio automático. El ministro agrega que "los que ya han recibido algún beneficio del Estado como el subsidio único familiar, pensión básica solidaria, sistema de seguridades y oportunidades, o subsidio de discapacidad, entre otras ayudas, no deben postular de nuevo, pues esta ayuda les llega de manera automática, así como también quienes ya recibieron el primer pago del IFE a fines de mayo". En caso de dudas sobre si puede o no recibir este beneficio, puede postular en la página del IFE.

Si postuló y le fue mal, ahora pruebe de nuevo. Hay casos de personas que postularon en mayo pasado y que les fue mal pues el sistema les rechazó el beneficio porque en sus cotizaciones aparecieron pagos de enero o febrero (antes de que comenzara la crisis). "A nosotros nos figura que está recibiendo un ingreso. En esos casos basta con que ingrese a ingresodeemergencia.cl, va a la parte que dice "Tienes un problema?", pincha ahí, apela y hace una declaración jurada virtual que diga que recibió esos ingresos por enero o febrero y los perdió. Las personas que fueron rechazadas no tienen que postular de nuevo "ya tenemos sus datos y los vamos a evaluar de acuerdo a las nuevas consideraciones del IFE 2.0 porque hay más cobertura y gente que puede sumarse".

Los beneficiarios

Clase media El IFE se amplía, pasa del 60% al 80% de familias con mayores necesidades según la evaluación que hace el sistema, lo que incluye la clase media que tenía ingresos y ahora no recibe nada o bajaron. Se calcula que en total se beneficia a 2.100.000 familias, unas 5.600.000 personas.

Cero ingresos. El IFE esta destinado principalmente a quienes ya no tienen ingresos. "Por ejemplo, una persona que vendía alimentación de cualquier tipo, trabajaba en una feria, prestaba servicios en una vivienda, que no tiene seguro de cesantía, etcétera, puede postular a este beneficio", explica el ministro Monckeberg.

Seguro de cesantía. Los trabajadores con contrato suspendido y que reciben actualmente el seguro de cesantía también pueden postular al IFE 2.0 para completar los ingresos familiares. Monckecberg detalla: "Por ejemplo, si una familia de cuatro integrantes recibe $100.000 de seguro de cesantía, pueden postular por la diferencia, para llegar a los $400.000, o les llega automáticamente si la familia ya está en el Registro Social de Hogares".

Independientes. Cuando se apruebe la ley de los trabajadores independientes, si la persona recibe un beneficio inferior a los $100.000 del IFE, puede postular por el complemento hasta llegar a esos $100.000.

Jubilados. Quienes cuentan con pensión básica solidaria seguirán recibiendo su pago y, además, los $100.000 que establece el bono de emergencia. "Le llega su pensión y el IFE, directamente al pensionado, no al jefe del hogar", destaca Monckeberg. El pago para todo el mundo será automático en las cuentas RUT de BancoEstado u otra cuenta bancaria que posean las personas.

Junio a agosto. Este ingreso de emergencia es por tres meses, "ya pagamos el primero en mayo y lo mejoramos para que junio y julio no sean decrecientes sino al contrario, aumentan. En agosto también será al 100%, salvo que la situación económica empiece a mejorar y las familias recuperen sus ingresos y haya actividad económica, ahí puede disminuir hasta el 80%, pero hay que ir evaluando". El segundo pago será el 10 de julio y la fecha para postular vence el 29 de junio.

Municipios. Puesto que mucha gente aún no postula, el gobierno realizará campañas comunicacionales. "Los municipios nos tienen que ayudar a captar y guiar a la gente. Aviso que navegar por la página del IFE es gratis, no consume datos de internet, para dar facilidad de acceso".

Lo aprobado el domingo se traducirá en proyectos de ley que entrarán al Congreso este lunes o a comienzos de semana, para que estén listos en pocos días y se puedan hacer los próximos pagos mejorados a fin de mes.

Click para comentar