-->

Escribe y presiona enter

On
Minsal cambia criterio para definición de fallecidos por Covid-19
En el último reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación del coronavirus en Chile, el ministro Jaime Mañalich anunció cambios en las definiciones de casos activos, fallecidos y periodo de cuarentena, luego de haber tenido una larga reunión con el Presidente el día domingo.

Lo primero que explicó el ministro fue la diferencia de los casos activos -personas que tienen capacidad de contagio- entre lo que reporta el informe de epidemiología y lo que se comunica en los reportes diarios. "Los dos informes consideran criterios diferentes. El informe de epidemiología considera como criterio para decir que una persona está como caso activo contagiante, 14 días desde el inicio de los síntomas. El informe que entregamos nosotros diariamente señala como fecha de inicio de los 14 días el momento de confirmación del diagnostico por un examen PCR positivo. De ahí corren 14 días hacia adelante. Vamos a homologar estos criterios desde mañana (martes). Vamos a considerar un caso activo contagiante a las personas desde el inicio de sus síntomas, que es una información cada vez más precisa y confiable como no la teníamos al principio"

El otro cambio informado se refiere al criterio para establecer que un fallecido murió con o por coronavirus. Hasta el lunes se consideraban dos condiciones: tener un certificado de defunción con la palabra Covid-19 en cualquier lugar del documento y la confirmación de un PCR positivo. "Hemos decidido en acuerdo con las recomendaciones de la OMS, incluir también como caso fallecido atribuible a Covid- 19 a aquellas personas que tienen un certificado de defunción, pero que además tienen un PCR tomado y todavía no está informado. Esto significa que en un número leve, pero que puede ser significativo a la larga, el numero de fallecidos que vamos a reportar todos los días va a aumentar producto de que estamos incluyendo una nueva categoría", explicó Mañalich.

Por último, el titular de Salud, informó un cambio en la duración de la cuarentena. "Para aquellos casos que cursan síntomas leves y tienen PCR positiva el periodo de cuarentena tiene que ser de 10 días, no de 14, desde el inicio de los síntomas. Esto motivado porque la evidencia internacional es muy potente en el sentido de que después del octavo día desde el inicio de los síntomas, la posibilidad de contagiar a otro es prácticamente nula".

"Me parece muy bien que se haya tomado la sugerencia que hizo este grupo grande de científicos, en los que me incluyo, que envió la carta al Presidente el sábado. Es positivo que se sigan las recomendaciones internacionales, sobre todo si se quiere comparar la efectividad de las medidas, porque Chile tiene sospechosamente muy pocos fallecidos en relación a otros países. Es evidente que el ministerio tiene que rectificar sus cifras para atrás. Si queremos que las personas hagan caso a las medidas que se toman, las autoridades tienen que dar signos claros de credibilidad y transparencia", comenta Christian García, doctor en Salud Pública de la Universidad de Pittsburg, y académico de la Usach.

Claudio Castillo, académico de Salud Pública de la Usach, valora las nuevas definiciones de caso activo y fallecido, pero no así la disminución de cuarentena. "Me quedo con lo que señala la Sociedad Chilena de Infectología respecto de que la evidencia disponible internacionalmente apunta a que se mantengan los 14 días de manera preventiva. Disminuir a 10 días sin que esté claro respecto del momento en que la persona se tomó el examen PCR, no aporta a la tranquilidad y confianza de la ciudadanía".

"Para una persona que tiene síntomas leves puede ser adecuado solo 10 días. Lo que es clave son las personas asintomáticas que son un contacto estrecho con paciente positivo. Ellos deben cumplir los 14 días. Los asintomáticos tienen menor rendimiento al PCR y pueden dar falsos negativos", agrega García.

Click para comentar