-->

Escribe y presiona enter

On
Minero africano se hace millonario al encontrar dos piedras de tanzanita
Saniniu Laizer, un minero de Tanzania de 51 años, se acaba de convertir en millonario luego de desenterrar dos rocas de tanzanita, una piedra preciosa muy rara que solo se encuentra en el norte de ese país, en las colinas de Mererani ubicadas en la región de Manyara.

Ambas piedras pesaron 9,27 y 5,103 kilos respectivamente, por lo que se convirtieron en las más grandes encontradas hasta ahora. El récord anterior lo tenía una roca de 3,38 kilos extraída en 2005, dice el diario local "The Citizen" ().

Las piedras fueron compradas por el ministerio de Minería a través del banco central de Tanzania por 7.744.152.703,82 chelines tanzanos, equivalentes a 3,3 millones de dólares 0 2.700 millones de pesos.

Laizer, el minero a pequeña escala que tiene cuatro esposas y 32 hijos, extrajo las piedras el 14 de junio, pero las vendió recién este miércoles. Recibió el cheque vestido con una manta, o shuka, tradicional de la comunidad Maasai. Anticipó a BBC que "habrá una gran fiesta mañana" y que matará una de sus 2.000 vacas para celebrar. También quiere invertir en su comunidad, en el distrito de Simanjiro, construyendo un centro comercial, un centro de salud y una escuela.

"Quiero construir esta escuela cerca de mi casa. Hay muchas personas pobres por aquí que no pueden permitirse llevar a sus hijos a la escuela. No tengo educación, pero me gusta que las cosas funcionen de manera profesional. Por eso me gustaría que mis hijos manejen el negocio profesionalmente", explicó.

El Instituto Gemológico de América dice que la tanzanita fue descubierta en 1967 cerca del Monte Kilimanjaro. Dos quilates pueden llegar a valer hasta 700 dólares, afirma "La Vanguardia". En 2017 el presidente de Tanzania construyó un muro perimetral de 24 kilómetros alrededor de la zona para protegerla del contrabando extranjero.

Moyra Gardeweg, doctora en geología de la Universidad de Kingston, explica: "Es un mineral único, está solo en Tanzania y solo en una localidad ahí. Por eso es tan cara. Para que se forme se tienen que dar condiciones geológicas muy especiales que solo se dan ahí, como que haya cierta combinación de temperatura, de elementos, de profundidades. El color azul se lo da un elemento que se llama Vanadio. Está asociada a rocas muy antiguas de 590 millones de años que la hospedan. Es como el lapislázuli, que solo se da en Chile y en Afganistán, pero los volúmenes son mucho más grandes que los de la tanzanita, que es escasa y además se puede cortar como piedra preciosa. Tiene facetas, igual que un diamante. Se le cortan caras y brilla mejor".

Agrega: "Es de color azul pero dependiendo de como se mire puede cambiar a violeta o azules más claros u oscuros. Es una piedra preciosa. Esto depende del precio y el precio depende a su vez de la abundancia: mientras más difícil de encontrar es más cara. Y es muy rara. Es más cara que los brillantes o diamantes porque es mucho más escasa. El precio depende de su belleza, y esta es una piedra muy linda". Explica que "la diferencia con el diamante es solo la composición química. Los diamantes son más antiguos en general, están asociados a rocas más viejas de África, Brasil y otros países. Nosotros no los tenemos, pero teóricamente podríamos tener tanzanitas pues tenemos rocas de esa edad, aunque sin las condiciones geológicas anexas".

Click para comentar