-->

Escribe y presiona enter

On
Mayte Rodríguez y su faceta de carpintera
Un tronco que encontró cerca de su casa en la playa se transformó en el nuevo objeto de decoración de Mayte Rodríguez (31).

La actriz compartió en su cuenta de Instagram (@mmayte_rodriguez, 967.000 seguidores) una lámpara que armó a partir de un pedazo de árbol. "Pesa 40 kilos y mide alrededor de 1,60 metros de largo", explica la hija de Carolina Arregui, quien se enamoró de la construcción hace ocho años cuando se compró la cabaña. "Siempre he pintado y me encantan las manualidades, pero nunca había trabajado con muebles hasta que tuve mi casa", asegura.

El elemento de iluminación que construyó con un amigo carpintero entusiasmó tanto a la modelo que le creó su propia cuenta de Instagram (@arte_maderanoble). "Lámparas y muebles de pino y ciprés a pedido", dice la biografía de la cuenta. "No es un emprendimiento mío, pero me gusta crear y fluir. Para mi amigo (Toño) es una herramienta de trabajo, así que ojalá lleguen muchos pedidos. Aún no está fijado el precio", cierra Rodríguez.

-¿Es muy difícil crear una lámpara a partir de un tronco?
-La verdad es bastante simple, pero con muebles pesados y herramientas peligrosas es mejor trabajar de a dos. No me atrevo a usar la motosierra, así que el corte general lo hace otra persona. Yo ensamblo, lijo, barnizo y tengo la idea del diseño. También taladro para hacer las perforaciones donde van las cuerdas.

-¿Qué materiales se necesitan?
-El tronco, taladro, sierra, cuerdas, cables, soquetes, cadenas, cola fría, aserrín para tapar el cable, ampolletas y barniz. Antes es bueno darle una mano de aceite de linaza para que resalte la veta (del tronco).

Matías Gajardo, cofundador de Convictus (@convictuschile), empresa de fabricación de lámparas sustentables, tiene diseños parecidos y explica el proceso: "La idea es encontrar un tronco o trozo de madera que te guste. Luego tienes que limpiarlo y si quieres, lijar. Después tienes que definir cuántas ampolletas quieres que tenga tu lámpara. Los cables pueden estar enrollados en el tronco o hacer orificios a la madera para que el cable pase a través de ella, tal como lo hizo Mayte".

-¿Qué ocurre después?
-Una vez que tengas todos los cables en su lugar debes hacer el circuito que los una a todos en serie, idealmente haciendo la unión con estaño para que quede firme y seguro, además de tapar las uniones con una especie de goma termorretráctil. Finalmente, tienes que hacer los soportes sobre los cuales irá colgada la lámpara.

El diseñador Aldo Vega (@blogdecorador) define la lámpara como rústica: "Funciona perfecto para una casa en la playa y es ideal para espacios con techos altos".

El interiorista y decorador Jose Vivanco (@josevivanco_decoraciones) tiene una recomendación: "Me gusta que caigan los cordones de cáñamo con las ampolletas de filamento, pero es una lámpara que funciona mejor en una casa en la ciudad, en especial si el estilo es hippie o tiene toques en la misma sintonía de la lámpara como por ejemplo cuero, pieles o yute".

La diseñadora de ambientes y objetos Catalina Olivares (@cataolivares.cl) aplaude la creación.

-¿Está en tendencia?
-La onda industrial mezclada con lo rústico se está usando mucho. Las ampolletas no se esconden como en el pasado, ahora se usan como elemento decorativo.

Click para comentar