-->

Escribe y presiona enter

On
La súbita alergia de Luz Valdivieso
En medio de una comida familiar, la actriz Luz Valdivieso (42) documentó en video una situación llamativa que tenía a sus labios como protagonistas. Ellos se veían voluminosos, muy rojos, hinchadísimos. "Esto no es una aplicación de esas que te transforman la cara... esto es algo que me pasó con un queso", inició. "Qué cosa tan particular, tengo hinchado hasta acá (la mejilla). Cómo me vería con la boca operada... no la puedo ni cerrar", terminó ella en el registro, que subió a su perfil de Instagram (@luzvaldiviesoactriz, 476.000 seguidores).

Luz explica lo ocurrido: "Me dio una reacción alérgica, yo mandé primero el video para un grupo de amigas y después lo publiqué en Instagram, porque me dio mucha risa. Pero obviamente ya pasó la inflamación".

-Usted dijo que le dio eso por un queso. ¿Cuál comió?
-Era un queso italiano delicioso, pero tampoco quiero perjudicarlo.

"Se ve que es una reacción alérgica, puede ser un angioedema, que es un tipo de edema que puede aparecer en labios y la cara, también en párpados y genitales", interviene Ana María Agar, inmunóloga de Clínica Alemana. "Virtualmente cualquier alimento podría provocar alergia alimentaria, pero las más frecuentes son frutos secos, pescados o mariscos. Además hay algunas personas alérgicas a los colorantes artificiales. En el caso de los quesos, esos alimentos son histamínicos liberadores, lo que los hace generar alergias", sigue.

La actriz de "100 días para enamorarse" retoma: "No es que lo que haya comido hubiese estado malo, porque toda mi familia comió y a nadie más le pasó nada. Fue una alergia a este queso. Yo lo había probado y la primera vez me había dado una especie de picor, la segunda vez se me infló la boca y después no lo probé más".

- ¿Le había pasado algo similar alguna vez?
-Yo tengo una alergia estacional, a la primavera, ahí tomo algo. Es esa típica alergia que se siente en los ojos y en la nariz. Pero nunca me había pasado una alergia alimentaria. Antes de este queso, tal vez me dio una vez que comí conejo y me quedóáspera la lengua, pero como no es muy habitual eso, no me volvió a pasar.

-Trate de evitar los quesos, doña Luz.
-A mí me gustan los quesos, así es que espero que no se repita. Pero igual se me pasó súper rápido la hinchazón. Mientras comíamos yo me empecé a inflar y ya al final de la comida estaba pasando. Nunca me dolió nada, ni tos, ni cambio de voz, ni ningún otro tipo de malestar.

Constanza Arancibia, nutrióloga de Clínica Las Condes, sostiene respecto al caso de Luz que "más que al queso en sí, lo que puede ser es una reacción alérgica a alguna proteína de la leche, que son varias y están presentes en los lácteos. Yo recomiendo estudiar qué alimento fue el que produjo la alergia para así evitar la exposición a ese alérgeno. Todo para que nunca más vuelva a pasar una reacción alérgica que puede ser grave. Así es que hay que hacer un estudio de alergia", aconseja.

"Ciertas alergias alimentarias pueden generar un shock anafiláctico, que produce caída en la presión arterial y un cuadro grave. Otra dificultad depende si el edema también se da en la zona de la laringe, lo que provoca sensación de asfixia", agrega la inmunóloga Ana María Agar, quien sostiene que las alergias se combaten con antihistamínicos y corticoides, orales o endovenosos.

"Yo tengo un sobrino que es alérgico alimentario severo, entonces sé que puede ser grave", retruca Luz, con sus labios normales. "Este tipo de cosas, cuando son graves, pueden significar un problema adicional considerando los momentos que vivimos. En este minuto ir a una urgencia no es nada fácil, pero yo no soy muy alérgica, de hecho, esta fue la primera vez que me pasa", cierra.

Click para comentar