-->

Escribe y presiona enter

On
La nueva vida del ex espía ruso y su hija que sobrevivieron al ataque del mortal Novickok
El ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, sobrevivientes al envenenamiento con el agente nervioso Novickok, se mudan a Nueva Zelanda. Por lo menos, así lo dio a conocer este domingo "The Sunday Times" que precisó, además, que tienen nuevas identidades, que pasaron más de un año en una casa de seguridad británica del Ml 6 y que cuentan con apoyo para instalarse en el mencionado país.

Sin ahondar en detalles de la nueva vida del ex oficial ruso y doble agente para los servicios de inteligencia del Reino Unido, y de su hija, se rememora el 4 de marzo de 2018 cuando la pareja fue encontrada inconsciente en un banco del parque en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra.

Manija envenenada

Después de tres semanas en estado crítico, Yulia recuperó la conciencia y pudo hablar. Fue dada de alta el 9 de abril de 2018. Sergei también estaba en estado crítico hasta que recuperó la conciencia un mes después del ataque. Fue dado de alta del hospital el 18 de mayo de 2018.

Las investigaciones del caso concluyeron que el agente químico que los envenenó había sido manufacturado durante la era soviética y se descubrió que los operativos rusos Anatoly Chepiga y Alexander Mishkin habían depositado el producto en la manija de la puerta de su casa.

¿Quién es Sergei?

En la década de 1990, Sergei Skripal era oficial de la Dirección Principal de Inteligencia de Rusia y trabajó como agente doble para el Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido desde 1995 hasta su arresto, en Moscú, en diciembre de 2004. En agosto de 2006 fue declarado culpable de alta traición y sentenciado a 13 años en una colonia penal por un tribunal ruso. Se instaló en el Reino Unido en 2010 tras el intercambio de espías del Programa Illegals. Sergei tiene doble ciudadanía rusa y británica. Yulia, en cambio, es ciudadana rusa y estaba visitando a su padre desde Moscú cuando fue envenenada.

Según "The Sunday Times", Sergei y Yulia todavía están en contacto con sus antiguos vecinos de Salisbury, Ross Cassidy y Mo, y que les enviaron una carta la Navidad pasada, sin dirección de remitente. "Es bueno saber que están pensando en nosotros", comentó Ross Cassidy.

Se viene la historia en la BBC

La nota en el periódico dando a conocer el paradero de los Skripal aparece una semana antes de que la BBC emita el drama "Las intoxicaciones de Salisbury", según publicó"Cosmopolitan".

Contará, en detalle, cómo fueron encontrados después del envenenamiento con el agente nervioso, cómo las personas que entraron en contacto con la escena se enfermaron, incluidas dos personas que manejaron una botella de perfume que se creía que era la forma en que se eliminó el agente nervioso. La serie debuta el próximo 14 de junio.

El caso provocó una serie de acontecimientos diplomáticos. Reino Unido acusó a Rusia de intento de asesinato y expulsó a diplomáticos rusos.

Click para comentar