-->

Escribe y presiona enter

On
Inversionista les bajó 10% el alquiler a sus arrendatarios para aguantar la crisis
A todos nos agarró por sorpresa esto de la pandemia. Hay rubros que están en pausa y otros que funcionan a media máquina. En este ese escenario, los inversionistas inmobiliarios también se han visto apretados financieramente: muchos adquieren departamento confiando en que el alquiler iba a cubrir el dividendo. Y ahora eso no se ve tan claro. Hay que agregar a este panorama que el sector turismo está en pausa, así que quienes tenían como ingresos sus arriendos vía Airbnb o Booking, también se han visto en apuros. Así es que los inversionistas han debido ajustar el monto del arriendo para no quedarse sin pagar su cuota mensual al banco.

Un caso es el de la ingeniera en alimentos Claudia Hernández (31), dueña de tres propiedades, todas en arriendo por contrato indefinido. Ella accedió a bajar el valor del alquiler a uno de sus arrendatarios que quedó sin trabajo. Ella tenía un margen de maniobra.

"En octubre refinancié mi deuda hipotecaria y por eso mi dividendo quedó más bajo", cuenta.

Le hizo un descuento de $60.000 por tres meses (30%), con evaluación al tercer mes.

"Ya se cumplieron los tres meses, pero le voy a mantener el precio, ya que sigo pagando un dividendo bajo. También es mi opción retenerlo: la situación está compleja para conseguir nuevos arrendatarios en este momento", enfatiza.

Otro que también que accedió a bajarles el valor del alquiler a sus arrendatarios es el asesor inmobiliario Enzo Converti (34). Él compró una propiedad en La Cisterna en el mes de diciembre, con seis meses de gracia. Todo el interés que eso generó se ha financiado con el arriendo del primer semestre. Y le quedó un ingreso extra.

"Desde marzo empezaron a correr los seis meses. El interés es relativo, pero se paga con uno o dos arriendos aproximadamente. La persona que me alquila me mandó la documentación de que le bajaron su sueldo. Así que le realicé un descuento del 10% por un par de meses hasta que se estabilice su situación laboral", explica.

Con esta rebaja, el arriendo quedó en $315.000 y desde septiembre le corresponderá pagar un dividendo de $350.000.

Contrato temporal

El ingeniero civil industrial Nubián Aravena (32), dueño de dos propiedades con arriendo de plazo indefinido y una para arriendos temporales vía Airbnb, se vio afectado con este último negocio: desde marzo, desde el cierre de la frontera, no recibe reservas.

Su camino para cubrir ese dividendo fue promocionarlo por redes sociales, donde consiguió una inquilina con un contrato a plazo fijo, estableciendo una fecha de término el 30 de junio.

Sus otras dos inversiones las tiene con resguardo. Son administradas por la plataforma Houm.com, que se encarga de conseguir arrendatarios, hacer seguimiento de pagos y pagar el alquiler en caso de incumplimiento de contrato.

"Les pago 7% mensuales de lo que sale el arriendo. Ellos funcionan como intermediarios, yo no hablo con el arrendatario directamente. Esto me hace estar más tranquilo. Antes me preocupaba si es que se demoraban tres días en pagar, dado que tenía que cumplir con mi dividendo", menciona.

Consejo de experto

Sergio Arcos, gerente general de la empresa de asesorías inmobiliarias Reistock.com, asegura que la mayoría de los inversionistas cuentan con buen respaldo económico; por lo mismo las entidades financieras suelen otorgarles financiamiento.

"El marco regulatorio para facilitar un crédito hipotecario siempre ha sido bien exigente. El banco hace un trabajo que es ponderar una capacidad crediticia máxima de manera que no supere el 30% de los ingresos líquidos. La persona que puede comprar una propiedad no es alguie que va a quedar mal ante una insolvencia de arriendo de uno, dos o tres meses", apunta.

A quienes se encuentren en un apretón financiero, Arcos entrega los siguientes consejos:

-Evaluar el refinanciamiento: Con la portabilidad financiera recientemente aprobada en el Congreso, el sistema bancario va a ofrecer mejores condiciones crediticias.

"Refinanciar el crédito es pasar la deuda total que yo tengo con el banco x a otro banco, con lo que puede prestar a una tasa de interés más baja. Hay gente que al refinanciar baja su dividendo entre un $50.000 a $60.000 mensuales".

-Buscar un contrato a plazo fijo: Para aquellos que tenían su propiedad en Airbnb u otra plataforma, sugiere hacer contratos de 60 0 90 días puntuales. Una vez que termine la pandemia, puede volver a ponerlos a disposición para los turistas.

-Tener consideración: si lo suyo son los contratos indefinidos, y su arrendatario cuenta con problemas de pago, entregue soluciones. "Sugerimos no perder a un buen arrendatario que ha pagado por años".

Click para comentar