-->

Escribe y presiona enter

On
Gobierno decreta Estado de Castástrofe hasta el 14 de septiembre
El Presidente Sebastián Piñera decidió extender el Estado de Catástrofe en todo el territorio nacional a partir de las 00 horas de este miércoles por 90 días más, es decir, hasta el 14 de septiembre. Esta medida le permite al Ejecutivo restringir las libertades de locomoción y reunión y disponer de la cooperación de las Fuerzas Armadas. En este caso, también se mantendrá el toque de queda desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto a su par de Defensa, Alberto Espina. "Esta medida es muy importante por que nos va a permitir seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para reforzar todas las medidas necesarias", mencionó Blumel, quin enfatizó en que "vamos a seguir aumentando las fiscalizaciones, utilizando drones y cámaras de vigilancia, para identificar a quienes incumplan las normas y que asuman las consecuencias".

Junto con este anuncio, el jefe de Interior aprovechó de celebrar la aprobación en la comisión de Constitución del Senado del proyecto de ley que aumenta las sanciones contra quienes infrinjan las normas sanitarias: "Queremos dar una señal clara y concreta, a toda la ciudadanía que quienes incumplan la cuarentena serán sancionados con dureza", sentenció el ministro.

Aumento de penas

El proyecto de ley, que comenzará su trámite legislativo en la sala del Senado, "aumenta las penas de 540 días hasta tres años de cárcel efectiva", según explicó el ministro. Además, las multas correspondientes a la infracción de las normas, que actualmente están entre 6 UTM y 20 UTM (entre $300 mil y $1 millón, aproximadamente), serán aumentadas a 200 UTM como máximo (cerca de $10 millones).

Organizadores de fiestas

El texto despachado por los senadores establece algunos casos especiales que deben ser tratados con mayor dureza. Uno de ellos es el de los organizadores de fiestas y eventos públicos, cuyo delito será considerado un agravante, por lo que el Ministerio Público puede solicitar la pena máxima para el imputado, es decir, un máximo de tres años de cárcel.

En el caso de empleadores, que obliguen a sus trabajadores a romper alguna norma, tendrán que enfrentarse a la posibilidad de multas o presidio. A esto, se agrega que las sanciones podrán ser aplicadas tanto al empleador como a su empresa. El último caso especial que estipula el proyecto, es de aquellas personas que incumplan las normas sanitarias sabiendo que se encuentran con Covid-19 positivo, en cuyos casos se les podrán aplicar penas de hasta cinco años de cárcel efectiva.

A pesar de que el proyecto busca aumentar las sanciones, también establece algunas salidas alternativas para los infractores, ya que permite a los fiscales sugerir la suspensión condicional del procedimiento a cambio de que el infractor realice trabajos comunitarios, que serán establecidos por el juez correspondiente.

Despliegue de FF.AA.

Durante el anuncio de extensión del Estado de Catástrofe, el ministro Alberto Espina entregó algunas cifras respecto del despliegue de las Fuerzas Armadas en labores de fiscalización. Respecto de la cantidad de fucionarios en servicio, Espina especificó que "30.727 efectivos de FF.AA. y 39.012 efectivos de Carabineros y la Policía de Investigaciones han participado en labores de fiscalización". Un total de 69.739 funcionarios.

Sobre los controles realizados a nivel nacional, la cifra fue de 23.619.103 en total, lo que ha derivado en 93.369 detenciones. De estas últimas, 32.116 fueron en áreas con cuarentena total, 7.837 en aduanas sanitarias, 59.976 por toque de queda y 440 en cordones sanitarios.

Además, el jefe de Defensa precisó algunas de las funciones que realizan los funcionarios de las Fuerzas Armadas: el resguardo de fronteras, fiscalización en cordones sanitarios y cuarentenas, proteger la cadena productiva y la infraestructura crítica, el traslado aéreo de pacientes y vigilancia del orden público.

Click para comentar